EL SIMBOLISMO ESPIRITUAL DE LAS APARICIONES DE JESÚS RESUCITADO

Jesús se apareció varias veces el día de su resurrección, muchos han reflexionado durante siglos sobre el simbolismo de cada una de ellas

Al leer los relatos del Evangelio de la resurrección de Jesús, a veces es fácil pasar por alto el hecho de que Jesús se apareció varias veces a varias personas el día de su resurrección. Según la Leyenda Dorada, un texto medieval que recopila varias tradiciones que la Iglesia católica ha transmitido a lo largo de los siglos, Jesús se apareció cinco veces el domingo de Pascua, y cada aparición tiene un significado espiritual secundario.

Primera aparición

La primera aparición de Jesús fue a María Magdalena poco después del amanecer. “Cuando se levantó temprano el primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de quien había expulsado a siete demonios” (Marcos 16, 9).

La Leyenda Dorada explica cómo: “Aquí María representa a todos los pecadores arrepentidos … [y se le apareció] para demostrar que había muerto por los pecadores”. Además, simplemente, “como una mujer había sido la mensajera de la muerte, una mujer debía ser la que anunciaba la vida”.

Segunda aparición

Entonces Jesús se apareció a las otras mujeres que regresaban a la tumba. Estas “mujeres aquí representan a los humildes”, porque cuando lo vieron “se levantaron, lo agarraron de sus pies y lo adoraron” (Mateo 28, 9).

Tercera aparición

Se cree que Jesús se apareció a Pedro a continuación, aunque se desconoce mucho sobre esta visita. Es posible que Jesús se le apareciera a Pedro cuando regresaba de la tumba por una ruta diferente. La Leyenda Dorada explica cómo, en este caso, “el nombre ‘Pedro’ se interpreta como que significa ‘obediente’, y aquí Pedro representa al obediente, a quien aparece el Señor'”.

Esta es, por supuesto, la obediencia duradera de Pedro, a pesar de su negación inicial la noche en que Jesús fue condenado a muerte.

Cuarta aparición

Entonces Jesús se apareció a los discípulos en el camino a Emaús y les fue revelado al partir el pan.

La Leyenda Dorada refleja cómo Emaús “se interpreta como ‘deseo de consejo’ y significa a los pobres de Cristo, que desean cumplir este consejo: ‘Ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres'”.

Quinta aparición

Por último, Jesús aparece a sus apóstoles reunidos en una habitación cerrada, a excepción de Tomás. “Jesús mismo estaba entre ellos, y les dijo: ‘Paz a vosotros'” (Lucas 24,36)

La Leyenda Dorada escribe cómo los apóstoles “representan a los religiosos” de la Iglesia, que están encerrados en un claustro y contemplan las heridas del Jesús resucitado.

Philip Kosloski

Fuente: Aleteia