¿Qué significa para un cristiano tener un “corazón
perverso” que puede llevarlo a la pusilanimidad, a la ideología y al
compromiso?
El Papa celebra la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta (ANSA) |
Lo planteó el Santo Padre en su homilía de la Misa de
esta mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta
“Miren,
hermanos, que en ninguno de ustedes haya corazón malo de incredulidad para
apartarse del Dios vivo”. Es el duro “mensaje”, es la “advertencia”, como la
define Francisco en su homilía de esta mañana, que el autor de la Carta a los
Hebreos – en la liturgia del día – dirige a la comunidad cristiana en todos sus
componentes, “sacerdotes, monjas y obispos”. Una comunidad que – dijo el Papa –
corre el riesgo de “resbalar hacia corazón perverso”.
Pero, ¿qué cosa quiere decirnos a nosotros esta
admonición? El Santo padre indicó tres palabras, tomadas también de la Primera
Lectura, que pueden ayudarnos a comprender: “dureza”, “obstinación” y
“seducción”.
Cristianos
pusilánimes, sin el coraje de vivir
Un corazón duro es un corazón “cerrado”, que “no
quiere crecer, que está a la defensiva, que se cierra”. En la vida puede
suceder a causa de tantos factores que intervienen, por ejemplo un “fuerte
dolor”, porque “los golpes endurecen la piel”, hizo notar el Papa. Sucedió a
los discípulos de Emaús y también a Tomás. Y quien permanece con esta “fea
actitud”, es “pusilánime”, y tiene “un corazón perverso”:
Podemos preguntarnos: ¿Yo tengo el corazón duro, tengo
el corazón cerrado? ¿Yo dejo que mi corazón crezca? ¿Tengo miedo de que crezca?
Y si crece siempre con las pruebas, con las dificultades, se crece como
crecemos todos nosotros desde niños: aprendemos a caminar cayendo, del gatear
al caminar, ¡cuántas veces hemos caído! Pero se crece con las dificultades.
Dureza. Y lo mismo, cerrazón. Pero quien permanece en esto… “¿Quiénes son,
padre?”. Son los pusilánimes. La pusilanimidad es una actitud fea en un
cristiano, le falta el coraje de vivir. Se cierra. Es pusilánime.
Cristianos
obstinados, ideólogos
La segunda palabra es “obstinación”: “Exhórtense más
bien recíprocamente cada día, mientras dura este hoy, para que ninguno de
ustedes se obstine” está escrito en la Carta a los Hebreos y es “la acusación
que Esteban hace a aquellos que después lo lapidarán”. La obstinación es “la
testarudez espiritual”: un corazón obstinado – explicó Francisco – es
“rebelde”, es “testarudo”, está cerrado en su propio pensamiento, no está
“abierto al Espíritu Santo”. Es el perfil de los “ideólogos”, y también el de
los “orgullosos” y “soberbios”:
La ideología es una obstinación. La Palabra de Dios,
la gracia del Espíritu Santo no es ideología: es vida que te hace crecer,
siempre, ir adelante y también abrir el corazón a las señales del Espíritu, a
los signos de los tiempos. Pero la obstinación también es orgullo, es soberbia.
La testarudez, esta terquedad, que hace tanto mal: cerrados de corazón, duros –
primera palabra – son los pusilánimes; los tercos, los obstinados, como dice el
texto son los ideólogos. ¿Yo tengo un corazón testarudo? Cada uno piense: ¿Yo soy
capaz de escuchar a las demás personas? Y si pienso de otro modo, decir: “Pero
yo pienso así...”. ¿Soy capaz de dialogar? Los obstinados no dialogan, no
saben, porque se defienden siempre con las ideas, son ideólogos. Y cuánto mal
hacen las ideologías al pueblo de Dios, ¡cuánto mal! Porque cierran la
actividad del Espíritu Santo.
Cristianos de
compromiso, esclavos de las seducciones
La última palabra sobre la que el Papa Francisco se
detuvo para comprender cómo no caer en el riesgo de tener un corazón perverso
es “seducción”, la seducción del pecado, esa que hace el diablo, el “gran
seductor”, “un gran teólogo pero sin fe, con odio”, que quiere “entrar y
dominar” el corazón y sabe cómo hacerlo. Entonces, concluyó el Papa Bergoglio,
un “corazón perverso es ese que se deja ir por el camino de la seducción y la
seducción lo lleva a la obstinación, a la cerrazón y a tantas otras
cosas”:
Y con la seducción o te conviertes o cambias de vida,
o tratas de hacer un compromiso: un poco de aquí y otro poco de allí, un poco
de acá y un poco de allá. “Sí, sí, yo sigo al Señor, pero un poco me gusta esta
seducción…”. Y tú comienzas a hacer una doble vida cristiana. Para usar la
palabra del gran Elías al pueblo de Israel en aquel momento: “Ustedes renguean
de las dos piernas”. Renguean de las dos piernas, sin tener una firme. Es la
vida de compromiso: “Sí, yo soy cristiano, sigo al Señor, sí, pero esto lo dejo
entrar…”. Y así son los tibios, los que siempre van al compromiso: cristianos
de compromiso. También nosotros, tantas veces, hacemos esto: el compromiso.
Cuando el Señor nos hace saber el camino, también con los mandamientos, también
con la inspiración del Espíritu Santo, pero a mí me gusta esto, y busco el modo
de ir por las dos vías, rengueando con las dos piernas.
Que el Espíritu Santo – fue la invocación final del
Papa – nos “ilumine para que nadie tenga un corazón perverso, un corazón duro,
que te conduzca a la pusilanimidad, un corazón obstinado que te lleve a la
rebelión, que te lleve a la ideología; un corazón seducido, esclavo de la
seducción, que te lleve a un cristianismo de compromiso”.
Gabriella Ceraso – Ciudad del Vaticano
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