Los
más de mil voluntarios del servicio de ayuda por teléfono emplearon un
total de 26.870 horas de escucha activa durante 2018, lo que incrementa
un 12% las horas del año anterior
El Teléfono
de la Esperanza, que ofrece escucha y acogida a las persones que
atraviesan una crisis, atendió 1.974 llamadas de temática suicida un 30% más
respecto al año anterior.
En total recibió 113.410 llamadas de distintas
temáticas en 2018, un 2,57% más respecto al año anterior, informa la web Forum
Libertas.
Las llamadas las
realizaron un 60% mujeres y un 40% hombres, y la gran mayoría estaban
motivadas por problemas psicológicos y psiquiátricos, en concreto el 75,36%.
Los problemas relacionales o familiares representaron el 20,72% de las
llamadas.
Las temáticas más
comunes de las llamadas fueron los problemas mentales (16%), la soledad y el
aislamiento (11%), la depresión (8%), los trastornos de ansiedad (8%) y la
crisis vital (3%). Por edades, el 27,48% eran personas de entre 46 y 55 años,
el 23,51% de entre 56 y 65, y el 22,9% de entre 66 y 75 años.
Este registro muestra
bien a las claras la gravedad del suicidio en España que crece sin
que se adopten medidas de prevención por parte del gobierno español y de los
gobiernos autonómicos y locales. El 75% de los suicidas son hombres.
Contrasta esta falta de
atención mediática, política y de recursos a pesar del elevado y creciente número
de víctimas, con la concentración de medios, incluido un pacto de estado, que
registra la violencia de género.
Los más de mil
voluntarios del servicio de ayuda por teléfono emplearon un total de 26.870
horas de escucha activa durante 2018, lo que incrementa un 12% las horas
del año anterior. El Teléfono de la Esperanza fue creado en 1971 en Sevilla,
impulsado por Serafín Madrid.
Fuente:
ReL