¿Tiene algo que ver la "llamada" o "dawa"
con la yihad?
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Sí. La propagación del islam ha formado
parte de su historia. Nació como una “llamada” a la conversión y ésta se ha
convertido en el principal motivo de su expansión universal.
Efectivamente,
la dawa (llamada)
lleva implícita la actividad misionera. Un compromiso vital, por el que cada
musulmán tratará siempre de comunicar a otros la verdad que él ha reconocido.
Es un mandato
doctrinal: “Llama
al camino de tu Señor con sabiduría y buena exhortación. Discute con ellos de
la manera más conveniente” (Qur. 16:125).
El mejor
ejemplo de este proselitismo religioso se encuentra ya en Mahoma y
sus seguidores.
Identificar
dawa con “proselitismo” causa discrepancias dentro y fuera del islam. Hay
musulmanes que subrayan que se trata siempre de una “invitación” libre y pacífica
al conocimiento de la religión musulmana. De otro modo, insisten, no sería
lícito pues según el Corán “no cabe coacción en religión” (Qur.
2:256).
Sin embargo, muchas
corrientes reformistas modernas fueron elaborando una doctrina
político-religiosa sobre el modo de entender la dawa.
Apoyándose en
la propia evolución expansiva del islam, la han identificado con islamización (o
reislamización). Asimismo, también han matizado que puede tener un carácter ofensivo
o defensivo.
Estos modelos
están íntimamente relacionados con los procesos de colonización y aculturación del
mundo árabe islámico.
La dawa es
concebida como un camino de recuperación del islam. Un
rearme moral e institucional de sociedades que habían quedado sometidas por las
potencias europeas, desviadas del modelo expansivo sobre el que
se fundó el islam.
Sin embargo,
de un modelo más o menos tácito, los objetivos políticos de la dawa
contrastaban con el afán puramente espiritual.
La Asociación
de Ulemas Musulmanes fundada en Argelia en 1931 o la Asociación de los Hermanos
Musulmanes en Egipto 1928, fueron claros ejemplos de este deseo de
resurgimiento.
A partir de
la década de los sesenta del siglo XX, el modelo de proselitismo islámico
social, cultural y asistencial, fue vinculando la dawa como una nueva forma de yihad.
Algunas se crearon para dar respuesta a
esta corriente: Consejo Mundial de Mezquitas (Meca, 1971), Consejo Islámico
Mundial para la Dawa y el Socorro (El Cairo, 1988). Otras, se establecieron
ligadas a instituciones tradicionales como Departamentos de Dawa en la
Universidad de al-Azhar.
Ha sido en el
ámbito chií, donde la dawa ha servido específicamente para enfrentar
los regímenes de corte laicista como el Baaz en Iraq, o la
monarquía pahlavi en Irán.
Sin embargo,
lo más usual es encontrar este tipo de actividades de dawa en las mezquitas.
Éstas la conciben con actividades de formación para sus
fieles. De este modo, se convierten en motores de desarrollo y expansión del
islam alrededor del mundo.
Gobiernos y
organizaciones no gubernamentales son sensibles a este tipo de propuestas.
Especialmente aquellas establecidas en países donde las comunidades musulmanas
son minoritarias.
A través de
ellas, se transfieren importantes sumas de capital que se utilizan
para financiar un variado número de proyectos.
Llamémosle
invitación, llamada o convocatoria… el Islam nació comunicándose primero y
expandiéndose después.
Sin pretender
identificar la dawa con un modo violento de yihad, no puede negarse que es una
religión proselitista.
Desde la
propuesta a la persuasión, nació como “eco de la Palabra revelada” que se
ofrece a quien desee conocerla. Una gran mayoría de musulmanes se prepara para
ofrecerla al mundo. Y siempre planteo la misma cuestión: ¿estamos
preparados los católicos para darles nuestro testimonio?
REFERENCIAS:
CORPAS, M.A.,
La Yihad: ¿sexto pilar del Islam?, https://es.aleteia.org/2015/09/30/la-yihad-el-sexto-pilar-del-islam/
CORPAS, M.A.,
¿Cuál es la diferencia entre religión islámica e ideología islamista?, https://es.aleteia.org/2015/10/03/cual-es-la-diferencia-entre-religion-islamica-e-ideologia-islamista/
María Angeles Corpas
Fuente: Aleteia