FRANCISCO VOLVERÁ A PISAR “BUENOS AIRES”, PERO NO EN ARGENTINA

Perú, “tierra de grandes santos”, está listo para recibir al papa Francisco

Con un encuentro con los pueblos de la Amazonía, los obispos del Perú y el cardenal Juan Luis Cipriani presentaron en forma oficial las actividades del papa Francisco en tierras peruanas, durante una conferencia de prensa, en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

“Queremos que el Papa se sienta como en casa”, expresó monseñor Norberto Strotmann, obispo de Chosica, secretario general de la CEP, designado como coordinador general de la visita pastoral del papa Francisco al Perú que se realizará del 18 al 21 de enero de 2018.

Antes de anunciar el itinerario de su Santidad en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, Strotmann detalló que ya avanzada la tarde del jueves 18 de enero el papa Francisco se hospedará en la Nunciatura Apostólica en la ciudad de Lima. Posteriormente el día viernes 19 visitará en las primeras horas de la mañana en Palacio de Gobierno al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y a su familia.
“Francisco, con tan solo un pulmón, llega al Perú para traernos el mensaje del cuidado de la creación; de los pueblos aborígenes, la deforestación, la minería ilegal y la trata de personas”, destacó.

Ya en Madre De Dios, ciudad ubicada en la Amazonía peruana, Francisco llegará a una de las ciudades más pobladas de la región Selva, Puerto Maldonado, donde tendrá un encuentro con las comunidades originarias del Perú, en el coliseo Jorge Basadre. Además el Papa ha elegido compartir con los niños de alguna obra social en el lugar.

“Buenos Aires”, una zona devastada por inundaciones

Trujillo declarada “Ciudad Eucarística”, por la gran devoción de sus pobladores al Santísimo Sacramento, está ubicada en el corazón del norte peruano. El pueblo de “Buenos Aires”, signo de los pueblos afectadas por “El Niño Costero” ( Tumbes, Piura, Chulucanas, Lambayeque, Chiclayo, Chimbote entre otras ciudades) será visitado por el Santo Padre, luego de la multitudinaria misa que se realizará por la mañana del sábado 20, en el Balneario de Huanchaco, al arribar del aeropuerto ubicado en la misma zona.

En el programa aprobado por la Santa Sede, se tiene previsto un encuentro con el clero de la Iglesia en el Perú de la región norte. El colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, fundado en 1625, (considerado como una institución histórica del país), será el lugar de encuentro de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte peruano. “Sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas de las dos Arquidiócesis; de Piura y Trujillo, se reunirán con Francisco”, explicó monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, primer vicepresidente de la CEP, y coordinador de medios para la visita papal.

La Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, también conocida como “Ciudad de la Eterna Primavera”, se convertirá por unas horas en el centro del fervor religioso y es que desde su santuario en Otuzco partirá la virgen de la Puerta, para presidir una gran celebración mariana en el lugar.

Francisco en Lima

Francisco se ha declarado devoto del “Señor de los Milagros”, es por eso que visitará el domingo 21 de enero el santuario dedicado al “Cristo Moreno”, que permanece bajo el cuidado de las religiosas de vida contemplativa, así lo anunció Cipriani.

“Durante el jubileo de Santa Rosa de Lima, primera Santa de América, Dios ha bendecido al pueblo peruano con la presencia del Santo Padre”, resaltó Cipriani. En su último encuentro con los obispos del Perú en Roma, Francisco destacó al Perú como, la “tierra de grandes Santos”, aseguró el Cardenal Juan Luis. Por eso el Papa venerará a los Santos peruanos en la Catedral de Lima, donde también tendrá un encuentro con todo el episcopado peruano en el Arzobispado de Lima.

Al mediodía el Papa rezará el Ángelus en la Plaza de Armas, posteriormente por la tarde se reunirá en la costa verde, con las familias peruanas, durante una celebración eucarística.

Cabe precisar que los obispos del Perú presentaron la oración nacional de la visita pastoral de Francisco, así como la carta pastoral remitida por el episcopado peruano en el marco de las actividades oficiales.

Al finalizar monseñor Cabrejos, coordinador de medios, anunció que el logo oficial de la visita papal será presentado dos meses antes de la llegada del Sumo Pontífice. Mientras que el concurso para la elaboración del himno oficial, está a cargo del Arzobispado de Lima.

Esther Núñez Balbín


Aleteia Perú