El Papa recuerda que si la fe no va acompañada de las obras está
completamente muerta
El papa Francisco, en la audiencia
general, ha recordado cuántas veces los
medios de comunicación nos informan de poblaciones que sufren la falta de
comida y de agua, con graves consecuencias. Y frente a estas noticias e
imágenes, “la opinión pública se siente
tocada” y “surgen de vez en cuando campañas de ayuda para estimular la
solidaridad”. Esta forma de caridad “es importante”, ha precisado, “pero quizá
no nos implica directamente”. Por eso ha recordado que, sin embargo cuando
caminando por la calle, nos cruzamos con una persona necesitada, o un pobre
llama a la puerta de nuestra casa, “es muy diferente” porque “no estoy ya
delante de una imagen, sino que nos afecta en primera persona”.
Publicamos a
continuación la catequesis completa del Santo Padre
Queridos hermanos y hermanas, buenos días.
Una de las consecuencias del llamado
“bienestar” es la de conducir a las personas a cerrarse en sí mismas, haciéndoles
insensibles a las exigencias de los otros. Se hace de todo para eludir
presentando modelos de vida efímeros, que desaparecen después de algunos años,
como si nuestra vida fuera una moda a seguir o para cambiar cada temporada. No
es así. La realidad va acogida y afrontada por lo que es, y a menudo nos hace
encontrar situaciones de necesidad urgente.
Es por esto que, entre las obras de
misericordia, se encuentra el llamamiento al hambre y a la sed: dar de comer a
los hambrientos y de beber a los sedientos. Cuántas veces los medios de
comunicación nos informan de poblaciones que sufren la falta de comida y de
agua, con graves consecuencias especialmente para los niños.
Frente a ciertas noticias y especialmente
a ciertas imágenes, la opinión pública se siente tocada y surgen de vez en
cuando campañas de ayuda para estimular la solidaridad. Las donaciones se hacen
generosas y de esta forma se puede contribuir a aliviar el sufrimiento de
tantos. Esta forma de caridad es importante, pero quizá no nos implica
directamente.
Sin embargo cuando, caminando por la
calle, nos cruzamos con una persona necesitada, o un pobre llama a la puerta de
nuestra casa, es muy diferente, porque ya no estoy delante de una imagen, sino
que nos afecta en primera persona. Ya no hay distancia entre él o ella y yo, y
me siento interpelado. La pobreza en abstracto no nos interpela, pero nos hace
pensar, nos hace quejarnos; pero cuando ves la pobreza en la carne de un
hombre, de una mujer, de un niño, ¡esto nos interpela! Y por eso esta costumbre
que tenemos de huir de los necesitados, de no hacernos o maquillar un poco esta
realidad de los necesitados con las costumbres de moda. Así nos alejamos de
esta realidad. Ya no hay distancia entre el pobre y yo cuando me lo cruzo.
En estos casos, ¿cuál es mi reacción?
¿Aparto la mirada y paso de largo? ¿O me paro a hablar y me intereso por su
estado? ¿Veo si puedo acoger de alguna manera a esa persona o trato de
liberarme lo antes posible? Pero quizá pide solo lo necesario: algo de comer y
de beber. Pensemos un momento: cuántas veces recitamos el “Padre Nuestro”, y no
prestamos realmente atención a estas palabras: “Danos hoy nuestro pan de cada
día”.
En la Biblia, un Salmo dice que Dios es
aquel que da “el alimento a todos
los vivientes”(136, 25). La experiencia del hambre es dura. Lo
sabe quien ha vivido periodos de guerra o de carestía. Y también esta
experiencia se repite cada día y convive junto a la abundancia y al derroche.
Son actuales las palabras del apóstol
Santiago: “¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no
tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al
ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice:
«Vayan en paz, caliéntense y coman», y no les da lo que necesitan para su
cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está
completamente muerta” (2, 14-17). Siempre hay alguno que tiene hambre y sed y
necesita de mí. No puedo delegar en nadie. Este pobre necesita de mí, mi ayuda,
mi palabra, mi compromiso.
Es también la enseñanza de esa página del
Evangelio en la que Jesús, viendo tanta gente que lo seguía desde hace horas,
pide a sus discípulos: “¿Dónde compraremos pan para darles
de comer?”.(Jn 6, 5). Y los
discípulos responden: “Es
imposible, es mejor que los despidas…”. En cambio Jesús les dice: “No. Denles
de comer ustedes mismos” (Cfr. Mt 14, 16). Recoge los panes y los peces que
tenían consigo, los bendice, los parte y los hace distribuir a todos. Es una
lección muy importante para nosotros. Nos dice que el poco que tenemos, si lo
confiamos a las manos de Jesús y lo compartimos con fe, se convierte en una
riqueza superabundante.
El papa Benedicto XVI, en la
encíclica Caritas in veritate, afirma: “Dar de comer a los hambrientos es un imperativo
ético para la Iglesia universal […] El derecho a la alimentación y al agua
tiene un papel importante para conseguir otros derechos. […] Por tanto, es necesario que madure una
conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como
derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni
discriminaciones (n. 27).
No olvidemos las palabras de Jesús: “Yo
soy el pan de vida” (Jn 6, 35) y «quien tenga sed venga a mí» (Jn 7, 37). Son
para todos nosotros creyentes una provocación a reconocer que, a través del dar
de comer a los hambrientos y dar de beber a los sedientos, pasa nuestra
relación con Dios, un Dios que ha revelado en Jesús su rostro de misericordia.
Fuente:
Zenit