El Papa quiere
que los chicos y chicas reciban una educción sexual que sea una “educación al
amor” y a la afectividad
El tema de la educación sexual de los
hijos ha sido afrontado con
temor o con un pudor excesivo por parte los padres, pensando
(mal) que “otros” darán la información necesaria al hijo o a la hija. La
realidad hoy es que con la banalización de todo lo sexual, de la procreación, y
la poca valoración del pudor, el tema requiere que sea tratado adecuadamente en
el seno de las familias.
La información sexual debe ser afrontada
gradualmente, de
acuerdo con la edad y la madurez del adolescente, y desde el afecto hacia el
hijo y la hija. Muchas veces da pereza, no se encuentra el momento, se deja
para más adelante, pasan los días y los meses, y la información la reciben los
adolescentes fuera de la familia sin control de los padres. Es necesario por lo
tanto proceder a una educación sexual.
Así lo considera el papa Francisco,
cuando dice: “Sí a la
educación sexual”, en uno de los apartados (AL, 280) de su
Exhortación Apostólica sobre la Familia, “La alegría del amor” (Amoris Laetitia). Los niños y
los adolescentes, conforme avanza la edad, y teniendo en cuenta su progreso
psicológico, hay que informarles sobre la sexualidad de las personas, la cual
es una “educación para el
amor, para la donación mutua”. De este modo el lenguaje de la sexualidad no se ve
empobrecido, sino iluminado”.
Hay que tener en cuenta, dice el papa
Francisco, que “los niños y los jóvenes no han alcanzado una madurez plena” y
por eso la información sobre la sexualidad debe darse “en el momento apropiado…
No sirve saturarlos de
datos, sin el desarrollo de un sentido crítico ante una invasión de propuestas,
ante la pornografía descontrolada y la sobrecarga de estímulos que pueden
mutilar la sexualidad” (AL, 281).
Comenta el Papa, que hay que ayudar a los
niños y adolescentes a buscar las influencias positivas, al mismo tiempo que
tomar distancia de todo lo que “desfigura su capacidad de amar” (Idem).
La educación sexual “que cuida un sano
pudor, tiene un valor inmenso”,
dice el Papa, a pesar de considerarlo hoy como “de otras épocas”, añade (AL,
282). El pudor “es una defensa natural de la persona que resguarda su
interioridad y evita ser convertida en puro objeto”.
“Sin
pudor –dice el Papa—podemos reducir el afecto y la sexualidad a obsesiones que
nos concentran solo en la genitalidad, en morbosidades que
desfiguran nuestra capacidad de amar y en diversas formas de violencia sexual
que nos llevan a ser tratados de modo inhumano o a dañar a otros”.
La sexualidad tiene una “finalidad
procreativa natural”, y
resulta negativo centrar la educación sexual como una invitación a “cuidarse”,
o a procurar “sexo seguro”.
“Es irresponsable” (AL, 283) que los adolescentes “jueguen con sus cuerpos y
deseos, como si tuvieran la madurez, los valores y el
compromiso mutuo y los objetivos propios del matrimonio”, die la Exhortación
Apostólica, y añade: “De este modo se les alienta alegremente a utilizar a otra
persona como objeto de búsqueda de compensatorias carencias o de grandes
límites”.
Lo importante en la educación sexual es “enseñarles un camino en torno a las
diversas expresiones del amor, al cuidado mutuo, a la ternura respetuosa,
a la comunicación rica de sentido. Porque todo eso prepara para un don de sí
íntegro y generoso” que desembocará en el compromiso de entrega total de los
cuerpos en el matrimonio (Idem).
La atracción crea a veces la ilusión de
la “unión” del amor, pero es un espejismo, porque esta unión los deja tan
separados como antes. “El
lenguaje del cuerpo requiere el paciente aprendizaje que permite interpretar y
educar los propios deseos para entregarse de verdad. Cuando se pretende entregar todo de golpe
es posible que no se entregue nada”. Una cosa es comprender “la
fragilidad de los adolescentes y otra prolongar la inmadurez de su forma de
amar”. Y termina el papa Francisco: “Se toma demasiado a la ligera la educación
sexual” (AL, 284).
Un ingrediente también de la educación
sexual es “el respeto y la
valoración de la diferencia” y ayudar a aceptar el propio cuerpo tal como ha
sido creado. “La valoración del propio cuerpo en su femineidad
o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el
diferente” (AL, 285). “No
podemos separar lo que es masculino y femenino de la obra creada por Dios,
que es anterior a todas nuestras decisiones y experiencias, donde hay elementos
biológicos que es imposible ignorar. Pero también es verdad que lo masculino y lo femenino no son algo
rígido”.
Por este último motivo, la masculinidad del esposo puede
adaptarse a la situación laboral de la esposa y “asumir tareas
domésticas”, que no quitan dignidad alguna a la figura paterna.
“La rigidez” en materia de roles en la sexualidad no educa a los niños y a los
jóvenes, incluso “puede impedir el desarrollo de las capacidades” como el arte
o la danza para los chicos o la conducción para las chicas.
“Y aunque esto gracias a Dios ha cambiado
en unos lugares”, termina el papa Francisco, en otros “ciertas concepciones
inadecuadas siguen condicionando la legítima libertad y mutilando el auténtico
desarrollo de la identidad concreta de los hijos” (AL, 286).
Por
Salvador Aragonés
Fuente:
Aleteia