Dos encapuchados entraron en la redacción del diario 'Charli Hebdo' y
asesinaron a 12 personas. Imanes franceses presentes en la audiencia condenaron
el crimen
Doce personas
fallecieron y otras cuatro resultaron gravemente heridas la mañana de este
miércoles en París, en un tiroteo en la sede de la revista satírica francesa
Charlie Hebdo conocida por sus polémicas viñetas sobre
Mahoma.
La Santa Sede expresó una doble condena del ataque, por la violencia que ha provocado la muerte de 12 personas y por el atentado a la libertad de prensa.
La noticia del tiroteo llegó a la oficina de información del Vaticano en el momento en que se celebraba un briefing de presentación del viaje que el Papa Francisco realizará a Sri Lanka y a Filipinas del 12 al 19 de enero.
Esta mañana, la audiencia general del Papa Francisco contaba precisamente con los imanes de la Unión de Mezquitas de Francia, que también condenaron inmediatamente “con la mayor firmeza y sin reserva este atentado vil, criminal e imperdonable contra el periódico Charlie Hebdo”.
“Nada, absolutamente nada, puede justificar o excusar este crimen”, afirmaron. También el Centro de Culto Musulmán de Francia condenó la masacre.
El presidente de Francia François Hollande habló de “atentado terrorista” y la región parisina conocida como L’Île-de-France se situó en el nivel más alto de alerta de atentado del sistema nacional de alerta en Francia, según el diario La Croix.
El horror se desataba en torno a las once y media de la mañana, cuando dos hombres enmascarados y vestidos de negro, armados con Kalashnikov y con un lanzacohetes, entraban al edificio donde se encuentra la redacción de la revista, situado en el boulevard Richard-Lenoir de la capital francesa, y disparaban varias veces.
Un testigo afirmó a France Info que los dos terroristas clamaron: "Vamos a vengar al profeta" y "Allah Akbar" (es decir, "Alá es grande").
Una parte de la redacción se refugió bajo las mesas durante el ataque. Entre los fallecidos en el atentado se encuentra el director de la publicación, el diseñador Charb, y los dibujantes Cabu, Wolinski y Tignous.
Después, los terroristas hirieron de bala a un policía y apuntaron al conductor de un automóvil. También golpearon a otra persona con el coche robado en la huida.
“Debemos reaccionar con firmeza pero con preocupación por la unidad nacional”, declaró Hollande, ante “un acto de una barbarie excepcional contra un periódico, contra la libertad de prensa”.
“Estamos en un momento difícil, se habían evitado varios atentados, sabíamos que estábamos amenazados porque somos un país de libertad; castigaremos a los agresores”, añadió. A las dos de la tarde se celebró una reunión ministerial extraordinaria en el Palacio del Elíseo, la sede de la presidencia de la República Francesa.
Autoridades de diversos países del mundo están mostrando su solidaridad con las víctimas del ataque. El primer ministro británico David Cameron expresó a través de Twitter su unión con el pueblo francés en la lucha contra el terror y la defensa de la libertad de prensa.
No es la primera vez que la revista, que suele hacer vulgar burla de las religiones, sufre un atentado. Hace unos años, parte de sus instalaciones se incendiarion a causa del lanzamiento de un cóctel molotov, tras la publicación de diversas informaciones sobre islamismo que incluían una broma sobre el profeta Mahoma.
En febrero del año 2006, la publicación de unas caricaturas de Mahoma en esta revista suscitó protestas e incluso reacciones muy violentas en algunos países de mayoría musulmana.
Fuente: Aleteia
