GIMÉNEZ BARRIOCANAL HA EMPEZADO A ORGANIZAR LA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA DE JUNIO

El itinerario aún no ha quedado fijado definitivamente y está en el aire el desplazamiento a Canarias
Fernando Giménez Barriocanal. Dominio público

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, ha empezado a preparar la visita del Papa León XIV a España, que se desarrollará en el mes de junio, es decir, dentro de solo cuatro meses, lo cual provoca un dificultad un poco mayor para la coordinación por lo escaso del margen.

Según ha sabido Religión Confidencial, está trabajando ya en los aspectos económicos y organizativos del viaje, es decir, la coordinación de todos los aspectos financieros y logísticos vinculados al desplazamiento apostólico.

El equipo de la JMJ

La elección de Barriocanal se apoya en su doble perfil: gestor económico de la Iglesia desde hace dos décadas, y directivo con experiencia en grandes dispositivos organizativos, y más concretamente la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, que él coordinó.

Aquel evento congregó a más de un millón de personas y supuso uno de los mayores despliegues de la historia reciente de la Iglesia en España.

De cara a esta primera visita de León XIV a España, Barriocanal ha empezado a contar con el equipo que organizó la JMJ, con la incorporación de personas como Yago de la Cierva, experto en comunicación preventiva y gestión de crisis, profesor de comunicación de eventos eclesiales en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, y actualmente presidente de la Fundación Universidad Villanueva, en Madrid.

El plan del viaje está sin cerrar

El plan definitivo del viaje del Papa a España está sin concretar definitivamente. Aunque se apuntó que visitaría Barcelona, Madrid y Canarias, la realidad en que no está decidido del todo.

El problema es que el Papa empieza a acumular cada vez más compromisos para las fechas próximas a junio, y por ello podría verse rebajada la duración de la visita.

Según ha sabido Religión Confidencial, ante lo apretado del calendario papal, en Secretaría de Estado han empezado a plantear por qué realizar ahora el desplazamiento a Canarias, en lugar de dejarlo para otra ocasión, y en concreto incluirlo dentro de un viaje posterior del pontífice a África.

Barcelona y Gaudí

Parece confirmarse, como fecha fija para la visita a Barcelona, el 10 de junio, aniversario del  fallecimiento de Antonio Gaudí, que coincidirá con la culminación de la torre más alta de la Sagrada Familia, de la que fue diseñador y arquitecto.

Y, por supuesto, el paso por Madrid parece inevitable, al contrario de lo que ocurre con las islas canarias.

Un dispositivo de alcance nacional

El viaje del Pontífice implicará una movilización compleja, que afectará a diócesis, administraciones públicas, cuerpos de seguridad, infraestructuras, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Por el cargo que tiene y la experiencia acumulada, Barriocanal puede mantener la relación entre todas las instituciones implicadas en la visita papal, tanto eclesiásticas como civiles, autoridades comunitarias, etc., como hizo en 2011.

El interés de la diócesis madrileña

Tal como informó Religión Confidencial, cuando se anunció la realización del viaje del Papa, se planteó a quién correspondería organizarlo. Se contó entonces que el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, estaba interesado en que su diócesis asumiera esta responsabilidad.

En el caso de la JMJ, la organización correspondió al cardenal Rouco, pero entonces, además de ordinario de Madrid, era también presidente de la Conferencia Episcopal, una condición que no reúne monseñor Cobo, que tampoco tiene experiencia en organizar eventos de la magnitud del viaje del Papa.

Fuente: Religión Confidencial