La oficina de prensa del Vaticano ha informado de que el incidente ocurrió en la casa de Santa Marta, pero que no ha habido fractura
Foto: Vatican Media. Dominio público |
«Esta mañana, debido a una caída en la casa de Santa Marta, el Papa Francisco sufrió una contusión en el antebrazo derecho, sin fracturas. El brazo fue inmovilizado como medida de precaución», se lee en el comunicado.
El pasado 17 de diciembre, Francisco cumplió 88 años y se convirtió en el tercer Pontífice más longevo de la Historia de la Iglesia católica. Solo lo han superado en edad, León XIII, quien vivió hasta los 93 años, y Agatón, un Papa del siglo VII que alcanzó los 102 años. A principios de diciembre se cayó, golpeándose la barbilla con la mesilla de noche, lo que le provocó un hematoma en el lado derecho del rostro que fue visible en el consistorio del 7 de diciembre cuando creó 21 nuevos cardenales. Sin embargo, si lo comparamos con 2023, cuando tuvo que ser ingresado en el hospital dos veces —una por una operación de hernia y otra por una infección respiratoria— el 2024 ha sido un año menos complicado desde el punto de vista de los problemas de salud.
A pesar del susto de este jueves, Francisco no ha suspendido su agenda prevista para este jueves.
A primera hora de esta mañana ha recibido a miembros de la comunidad Bektashi de Albania en el Palacio Apostólico. En su discurso a esta orden mística sufí chiita islámica que se originó en el Imperio Otomano en el siglo XIII, Francisco ha agradecido la labor del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso para hacer posible el encuentro. «Cada vez que los líderes religiosos se reúnen en un espíritu de estima mutua y compromiso con la cultura del encuentro, a través del diálogo, la comprensión mutua y la cooperación, se renueva y confirma nuestra esperanza de un mundo mejor y más justo. ¡Cuánto necesita nuestra época tal esperanza!», ha destacado.
Rechazar la lógica de la violencia
Asimismo, ha expresado su deseo de que las relaciones amistosas entre la Iglesia católica, Albania y la comunidad bektashi «se estrechen cada vez más al servicio de la fraternidad y de la coexistencia pacífica entre los pueblos». En estos tiempos difíciles, «todos estamos llamados a rechazar la lógica de la violencia y la discordia, para abrazar la del encuentro, la amistad y la colaboración en la búsqueda del bien común». De hecho, ha subrayado que las convicciones religiosas son un trampolín para abrazar más claramente estos valores fundamentales.
El Papa ha recordado así otros encuentros entre la comunidad bektashi y la Iglesia católica, como la Oración por la Paz en los Balcanes en 1993 y la Jornada Mundial de Oración por la Paz en Asís en 2011. O la inauguración del Templo Bektashi en Tirana en 2015 que fue un momento especialmente fructífero de acercamiento y amistad». «Estoy convencido de que la comunidad Bektashi, junto con otros musulmanes, cristianos y todos los demás creyentes de Albania, puede servir de puente de reconciliación y enriquecimiento mutuo no sólo dentro de su país, sino también entre Oriente y Occidente. A pesar de los retos del presente, el diálogo interreligioso tiene un papel único que desempeñar en la construcción de un futuro de reconciliación, justicia y paz que los pueblos del mundo, y especialmente los jóvenes, desean tan ardientemente», ha incidido.
Además también se ha reunido este jueves con Alberto Torriani, arzobispo electo de Crotone-Santa Severina (Italia).
Posteriormente ha recibido a Nosipho Nausca-Jean Jezile, presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y a Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y con los presbíteros del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma.
En las fotografías del Papa durante estas audiencias aparece con el brazo derecho sujetado por un cabestrillo lo que le ha obligado a dar su brazo izquierdo al saludar.
Victoria
Isabel Cardiel C.
Fuente: Alfa y Omega