LA IGLESIA CATÓLICA EN SUECIA ADQUIERE EL TEMPLO LUTERANO DE SAN JUAN

La Iglesia de San Juan será la cuarta iglesia católica en el centro de Estocolmo, es una muestra del crecimiento de la comunidad católica en el país, con uno de los episcopados más fieles a las enseñanzas evangélicas y preocupados por las necesidades espirituales de la grey encomendada.

Iglesia de San Juan, Estocolmo. Dominio público
Las noticias de las diócesis del norte de Europa suelen ser un soplo de aire fresco en el asfixiante panorama religioso europeo. Las noticias del Cardenal Arborelius en Suecia, Mons. Erik Varden en Noruega, Ramón Goyarrola en Finlandia, por ejemplo, suelen ser sinónimo de esperanza. Unas iglesias pequeñas numéricamente pero muy activas, caracterizadas por su fidelidad al Evangelio en medio de una sociedad fundamentalmente agnóstica.

En este caso, la noticia puede parecer menor, pero es significativa por el cambio de rumbo. La Parroquia de San Juan de la Iglesia Evangélica Luterana de Suecia y la Diócesis Católica de Estocolmo acordaron recientemente que la Parroquia de San Juan entregará la Iglesia de San Juan a la Iglesia Católica.

Como informa el medio finlandés Fides, la Iglesia de San Juan con sus torres es un lugar muy apreciado en el punto más alto de Brunkebergsåsen en Estocolmo. Fue diseñada por el arquitecto Carl Möller e inaugurada en 1890. La iglesia con forma de catedral es un hermoso edificio de estilo gótico con capacidad para 900 personas.

La Iglesia de San Juan ha sido durante mucho tiempo innecesaria desde el punto de vista pastoral ya que la segunda iglesia de la parroquia, la Iglesia Stefanos en Vanadislunden, se ha establecido como la iglesia principal de la parroquia.

En los últimos años, la Iglesia de San Juan se ha convertido en la sede de la misión católica polaca en Estocolmo. Después de que Rusia invadió Ucrania, la iglesia también se convirtió en un lugar donde la misión católica ucraniana celebra sus servicios y donde los refugiados ucranianos han encontrado consuelo. Con esto ha crecido un buen espíritu de cooperación entre la parroquia de San Juan y la diócesis católica de Estocolmo. Las discusiones que llevaron al acuerdo actual se han desarrollado con un buen espíritu ecuménico.

Antes de la venta, la parroquia de San Juan expresó claramente su deseo de que la iglesia siguiera utilizándose como una iglesia cristiana activa, lo que ahora se está haciendo realidad. El obispo católico de Estocolmo, cardenal Anders Arborelius OCD, comentó al respecto lo siguiente: "Estoy profundamente agradecido de que hayamos podido adquirir esta maravillosa iglesia, y por la confianza que la Iglesia de Suecia nos muestra a través de esto".

La Iglesia de San Juan será la cuarta iglesia católica en el centro de Estocolmo. Estocolmo ya cuenta con la Catedral de San Erik en Medborgarplatsen, la Iglesia de Santa Eugenia en Kungsträdgården y la Iglesia de la Anunciación en Linnégatan.

La Diócesis Católica espera tomar el control de la iglesia y el salón parroquial a finales de 2025, pero aún no se ha determinado la fecha exacta, ya que el acuerdo de transferencia requiere obtener ciertas aprobaciones de las autoridades. El cementerio y el campanario no están incluidos en la venta.

La torre de la Iglesia de San Juan ha sido ampliamente renovada en los últimos años y la Diócesis Católica continúa restaurando otras partes de la iglesia.

 Fuente: InfoCatólica