La iniciativa, presente en la Comunidad de Madrid, también pretende interrogar “sobre qué motivos les pueden estar llevando a cerrarse a la posibilidad de formar una familia”
ACI Prensa |
La Asociación
de Familias Numerosas de Madrid (España) ha lanzado una campaña publicitaria
multicanal para promocionar la natalidad y desechar las excusas típicas para
posponer la paternidad: “Algunas cosas, si se posponen, se pierden para
siempre”, advierten.
La campaña
lanzada bajo el lema ¿Se te está pasando el arroz? tiene la
intención de “subvertir la confusión en la decisión de formar una familia y
tener hijos y convencer de que hay decisiones que, si se dilatan en el tiempo,
se pierden”, según un comunicado.
La expresión
“se te pasa el arroz” es utilizada para indicar que la fertilidad humana tiene
fecha de caducidad biológica.
El problema de
la falta de nacimientos en toda Europa , y en España de manera particular, es
acuciante. en el año 2023, nacieron en el país algo más de 322.000 niños, lo
que supone una caída de más de 7.000 respecto al año anterior. Las mujeres
tienen de media 1,16 hijos de media en España.
La iniciativa,
presente en la Comunidad de Madrid, también pretende interrogar “sobre qué
motivos les pueden estar llevando a cerrarse a la posibilidad de formar una
familia”.
Esto se refleja
de manera particular en el vídeo al que puede accederse a través de un código
QR en los carteles o directamente en YouTube, donde confrontan con la
afirmación “te la están colando” las excusas más comunes que se enarbolan para
posponer la paternidad.
Estas
argumentaciones falsas a juicio de la Asociación de Familias Numerosas son:
“Antes hay que asentar la carrera profesional”, “necesito un colchón
económico”, “los hijos para más tarde que ahora toca viajar”, “antes hay que
comprar una casa”, “es imposible conciliar familia y trabajo”, “los hijos
gastan demasiado”, “dentro de unos años estarás más preparado” y “es una tarea
que te supera”.
Por otro lado,
“el vídeo también pone el dedo en la llaga en cuestiones como la falta de
compromiso”, que se justifica con excusas “que solo consiguen posponer
decisiones que se pierden para siempre, como la de tener hijos”, señalan en el
comunicado.
Por Nicolás de Cárdenas
Fuente: ACI Prensa