¿CÓMO VESTIR PARA ASISTIR A MISA?

Cada domingo, familias en todo el mundo acuden a la Misa con un corazón dispuesto a recibir la palabra de Dios. Sin embargo, a menudo se descuida un aspecto importante: el respeto en la vestimenta dentro de la casa del Señor

Imagen referencial de una familia en Misa. | Crédito: Freepik

El P. Josemaría Mayora Padilla, sacerdote del Opus Dei, compartió en entrevista con ACI Prensa la importancia de vestirse adecuadamente para asistir a Misa, destacando que “la forma de vestir, la forma de presentarnos, refleja lo que hay en el interior” de cada persona. 

Para el sacerdote, es cuestión de “lógica y concordancia” el elegir qué ponerse para ingresar a un templo, y explicó que lo ideal es que la vestimenta esté en relación “con nuestra preparación interior para lo que vamos a celebrar”.

“La Iglesia, el templo, es la casa de Dios. Y es importante que vayamos vestidos presentados de acuerdo a la dignidad de la que vamos a participar”, señaló el P. Mayora Padilla. 

Recomendaciones de vestimenta para asistir a Misa

Respecto a lo que considera una vestimenta apropiada para la Misa, el sacerdote reconoció que, en la actualidad, existe “mucha libertad” en la elección de ropa, lo que también implica “mucha responsabilidad de cada quien”.

El P. Mayora Padilla comentó que “cada persona tiene sus distintas dinámicas y horarios, y quizá hay gente que asiste a la Misa y después se va a hacer ejercicio o viene de hacer ejercicio. En ese sentido, hay mucha libertad y mucha responsabilidad de cada quien”.

No obstante, instó a optar, cada vez que sea posible, por un estilo de vestimenta que refleje el respeto debido al lugar sagrado. Consideró que el “código de vestimenta casual business es interesante”, en contraposición a la idea de asistir a “Misa como si estuviéramos de vacaciones; en shorts, en camiseta sin mangas, en pants o prácticamente [como] gente que puede ir en pijama”.

“Todo lo que sea ‘tirar para arriba’ en la dignidad de la vestimenta me parece que suma mucho y es una cosa muy positiva”, enfatizó el sacerdote, y agregó que “sobre todo, las mujeres deben vestirse de manera adecuada para lo que se asiste, y los hombres también, pues que vayan con la elegancia debida”.

Especialmente, el P. Mayora Padilla invitó a respetar la vestimenta en los funerales, con la intención de “demostrar desde la vestimenta ese luto interior y ese deseo de acompañar a las personas cuyo familiar o ser querido ha fallecido, pues que también lo expresen en la forma de vestir”

Finalmente, el P. Mayora Padilla puntualizó que el decoro exterior debe estar acompañado por una disposición interior adecuada para la celebración de la Eucaristía: “No basta con vestir muy bien si por dentro no estamos bien dispuestos” a encontrarnos con Dios.

¿Cómo se debe vestir para ir a la Santa Sede?

El sitio web de los Museos Vaticanos señala que en sus instalaciones, así como en la Capilla Sixtina, en la Basílica de San Pedro y en los Jardines Vaticanos “sólo se permite a los visitantes vestidos decorosamente”.

“No se admiten prendas sin mangas y/o escotadas, ni pantalones cortos que no cubran hasta las rodillas, minifaldas o gorras”, precisa el sitio web.

“El decoro se extiende también a objetos personales visibles, así como a signos distintivos personales igualmente visibles (como por ejemplo tatuajes), que puedan ofender la moral católica, la religión católica y el sentimiento común de pudor”, añade.

Disposiciones similares se aplican en los templos católicos de todo el mundo.

La forma de vestir de cada persona “refleja lo que hay en el interior” 

Recomendaciones a los turistas que visitan las iglesias católicas

En junio de este año, una “influencer” española visitó recientemente Ciudad de México e ingresó a una iglesia católica vistiendo unos “shorts”, pantalones cortos. La joven fue increpada duramente por su forma de vestir por una feligrés, y el video del altercado se viralizó.

En esa ocasión el P. José Alberto Medel, sacerdote de la Diócesis de Xochimilco, dijo al semanario Desde la Fe —de la Arquidiócesis Primada de México— que “si bien los templos están abiertos a todo mundo, no son espacios públicos”. 

Indicando que cada sitio tiene su código de vestimenta, el sacerdote hizo un llamado a las personas que asisten a lugares de devoción, a que vayan “debidamente vestidos”.

En esa ocasión, el P. Medel le sugirió a los sacerdotes que están a cargo de parroquias que reciben muchos turistas “colocar letreros o poner a personas que informen a los visitantes sobre las maneras adecuadas de vestir y de comportarse al interior, ya que también se puede ir muy bien vestido y realizar acciones imprudentes”.

Por Diego López Colín

Fuente: ACI Prensa