Giorgio Zennaro, administrador de la ComisiĆ³n Regional del Opus Dei en Italia, respondiĆ³ a diversas preguntas relacionadas con el manejo econĆ³mico de la prelatura.
Mons. Fernando OcƔriz, celebrando la Misa. CrƩdito: Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei/Flickr. |
El
administrador sentenciĆ³ que, muy comĆŗnmente, se cree que el Opus Dei es rico
“porque no se conoce de primera mano lo que es y lo que hace”. AdemĆ”s,
considera que esta creencia tambiĆ©n debe a que se confunden “los bienes
personales de algunos miembros” con los de la instituciĆ³n.
“Muchas veces se contempla un edificio bien
acabado y no se sabe que ha sido realizado con un prƩstamo cuyos promotores se
han comprometido como garantes”, expresĆ³ Zennaro en una entrevista publicada en el sitio web oficial de
la prelatura.
“En
cualquier caso, todo lo que el Opus Dei acompaƱa es para realizar una tarea de
servicio, de educaciĆ³n y de evangelizaciĆ³n, abierta a todos. Y es fundamental
considerar siempre la Obra como lo que es: una instituciĆ³n de la Iglesia que
estĆ” al servicio de la Iglesia”, aƱadiĆ³.
A
pesar de que en “La Obra” —como se conoce al Opus Dei por la traducciĆ³n de su
nombre al espaƱol, “Obra de Dios”— existen algunos miembros que se pueden
considerar ricos, el administrador precisĆ³ que tambiĆ©n los hay pobres. En el
Opus Dei “mĆ”s o menos estĆ” representada toda la sociedad”, acotĆ³.
Si
una persona no puede contribuir econĆ³micamente con las labores de la prelatura
“no pasa nada, absolutamente nada”, remarcĆ³ Zennaro. Y destacĆ³ que los pequeƱos
ofrecimientos y sacrificios del dĆa a dĆa tienen un gran valor espiritual,
“como la ofrenda de la viuda que fue alabada por JesĆŗs en el evangelio”.
¿QuiĆ©n sostiene econĆ³micamente al Opus Dei?
El
administrador manifestĆ³ que cada miembro de la prelatura se sostiene con su
propio trabajo y que los gastos generales de la instituciĆ³n “se cubren con
aportaciones de los miembros y amigos” que, como cristianos, deciden libremente
apoyar al Opus Dei, donde “reciben formaciĆ³n cristiana”, tal y como lo harĆan
con su parroquia y otras iniciativas de la Iglesia.
“Cada
uno ayuda como puede y quiere. Alrededor del 75% de los miembros del Opus Dei
son supernumerarios, en su mayorĆa casados, para quienes la santificaciĆ³n de
los deberes familiares es parte fundamental de su vida cristiana: ellos
destinan a las iniciativas apostĆ³licas, o directamente a la prelatura, la
cantidad que desean, despuƩs de haber provisto para sus propios gastos y las
exigencias de sus familias”, afirmĆ³ Zennaro.
“No
existe una 'cuota fija', porque la cantidad especĆfica de la contribuciĆ³n de
cada uno depende de las circunstancias y de la libertad de cada persona: es una
cuestiĆ³n de generosidad y de discernimiento personal”, agregĆ³.
La autosuficiencia
del Opus Dei
Zennaro
precisĆ³ que en la prelatura dan mucha importancia a la autosuficiencia
econĆ³mica de sus iniciativas y labores, ya que San JosemarĆa EscrivĆ”, fundador
del Opus Dei, “quiso dejar muy en claro que las iniciativas apostĆ³licas debĆan
apoyarse en sus propias fuerzas, en lĆnea con la secularidad y la
responsabilidad personal de quienes las promueven”.
“Toda
iniciativa debe ser autĆ³noma, es decir, no depender de ‘instancias superiores’
ni desde el punto de vista econĆ³mico ni desde el punto de vista de la gestiĆ³n y
organizaciĆ³n. EstĆ” muy en lĆnea con el concepto de sostenibilidad a largo
plazo, del que tanto se habla”, agregĆ³.
En
ese sentido, seƱalĆ³ que su figura como administrador cobra especial relevancia
dentro de la instituciĆ³n, para velar que los fieles vivan personalmente el
desprendimiento y la sobriedad.
“El
mensaje del Opus Dei invita a cuidar las cosas pequeƱas, tambiƩn en el orden
material, como manifestaciĆ³n del amor a Dios y a los demĆ”s”, expresĆ³.
“La
sobriedad se refiere, en primer lugar, a la vida personal de cada uno. Y luego
la austeridad tambiƩn se manifiesta en tratar de hacer que las cosas duren
mucho tiempo, de mantenerlas bien”, resaltĆ³ el administrador.
Por AndrƩs
HenrĆquez
Fuente: ACI