EL PAPA PIDE ANTE MORENO QUE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEN OPORTUNIDADES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

«Le ha hecho especial ilusión un cáliz hecho por un centro de formación de personas con discapacidad intelectual», declara Moreno al salir del encuentro del Vaticano

El Papa Francisco saluda al presidente de Andalucía.
Vatican News

En la primera visita de un presidente andaluz al Vaticano, Juanma Moreno, ha invitado al Papa a visitar Andalucía que ha definido como «la región de Europa con más fervor religioso popular» y una tierra «muy vinculada al catolicismo y al cristianismo». Para convencerlo, le ha dicho que la tradición religiosa andaluza cuenta «con más de 2.500 cofradías y más de 600.000 hermanos». A su juicio el Papa ha acogido la invitación «con interés y ha prometido estudiarla».

Tras la visita privada, sin cámaras ni periodistas, Moreno ha dejado claro que los planes del Papa respecto a España dependerán de su «agenda o de su estado de salud».

Las condiciones físicas del pontífice han preocupado estas semanas después de que el pasado miércoles 28 de febrero, tras la audiencia general, acudiera al hospital Gemelli de la isla Tiberina, en el centro de Roma, para algunas pruebas. Sin embargo, el pontífice retomó después normalmente su agenda, pero ha dejado de leer los discursos al asegurar que se cansa. De hecho, tampoco leyó la audiencia general de este miércoles que delegó en su colaborador, el sacerdote Pierluigi Giroli. Sin embargo, Moreno ha zanjado cualquier atisbo de duda en este sentido: «Lo he visto bien de salud y con un buen sentido del humor, y ha contado algún que otro chiste».

Moreno —que ha estado acompañado por su mujer, Manuela Villena— durante la visita al Papa, que se ha extendido durante una hora, ha dicho que «ha sido un día muy especial». Durante la reunión —que ha definido como «satisfactoria y cordial»— han abordado varios asuntos como la inmigración o el cambio climático, la baja natalidad en Europa, pero también la situación de «polarización política» que se vive en España. Así ha asegurado: «Hemos coincidido en que la polarización y la falta de acuerdos no es precisamente la mejor receta para que avance la sociedad», ha apuntado.

Del mismo modo ha destacado el carácter «bastante vitalista y alegre» del Papa y ha dicho también que es «muy conocedor» de la situación de Europa y que está muy preocupado por todos aquellos retos que «nos acechan como civilización y como sociedad».

Moreno se ha mostrado entusiasta con la idea de que el pontífice pueda visitar Andalucía «cuanto antes», una tierra «muy vinculada al cristianismo y al catolicismo, y con mucho fervor popular y pasión religiosa», ha destacado en este sentido.

Además, se ha mostrado «sorprendido» por la extensión de una hora del encuentro porque —según ha admitido— ha sido «más larga», de lo que «en principio esperaba».

«Lo que significa que ha sido un momento muy agradable y receptivo. En máxima cordialidad hemos podido hablar de la situación de Europa, de España y de Andalucía, de cosas que le preocupan a él y, evidentemente, también me preocupan a mí», ha señalado Moreno. Además, el pontífice ha mostrado interés por conocer la «situación social, económica y política» de Andalucía.

Durante la audiencia, el presidente ha entregado al Papa, como es tradicional, una serie de obsequios muy especiales: Un cáliz de cerámica que está elaborado por el centro ocupacional Javier Peña de la ciudad de Almería, hecho por personas con discapacidad intelectual, cuya fotografía ha mostrado al Papa, o una escultura en bronce donada por el imaginero Juan Manuel Miñarro, con el rostro de la sábana santa.

Asimismo, le ha llevado una muestra de incienso cofrade de Andalucía; una rama de olivo plantado en su día por el cantante Bono, de U2, en la Alhambra de Granada, como símbolo de paz y de encuentro entre las diferentes culturas y religiones, y unos bizcochos marroquíes de Écija (Sevilla), elaborados por las religiosas del monasterio de la Purísima Concepción de Osuna. El cáliz y la escultura han ido dentro de unas cajas de madera hechas en el centro público Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba).

Moreno ha asegurado que de todos los obsequios «le ha hecho especial ilusión un cáliz hecho por un centro de formación de personas con discapacidad intelectual».

«Me ha hablado de que las instituciones públicas tenemos que hacer un esfuerzo por que las personas con discapacidad, que se sienten muchas de ellas abandonadas, tengan capacidad para trabajar y se les den oportunidades», ha señalado al salir del encuentro.

Victoria Isabel Cardiel C.

Fuente: Alfa y Omega