"La mayoría de los chicos y chicas creen en Dios y tienen una percepción positiva de la Iglesia, vista como guía y no como institución político-temporal"
Foto de archivo (ED Wien) |
Presentados los datos de la investigación
"Jóvenes: expectativas, ideales, creencias" sobre el tema de la
religiosidad y la fe entre las nuevas generaciones, realizada por el grupo
"Footprint" de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en
colaboración con el instituto demoscópico español GAD 3. En la encuesta,
realizada en ocho países, participaron 4.889 jóvenes de entre 18 y 29 años.
Profesora Bellido: "La mayoría cree en Dios y ve a la Iglesia como una
guía".
Casi cinco mil respondieron a las preguntas
entre noviembre y diciembre del año pasado: son los jóvenes de Argentina,
Brasil, Italia, Kenia, México, Filipinas, España y Reino Unido entrevistados
para la investigación sobre espiritualidad juvenil realizada por la Pontificia
Universidad de la Santa Cruz y otras siete universidades colaboradoras de todo
el mundo. La originalidad de esta investigación -que se presenta hoy, jueves 29
de diciembre- reside precisamente en el hecho de que se ha realizado sobre una selección
internacional, utilizando una metodología de escucha continua, y ofrece una
imagen alentadora de la juventud.
"En los últimos años, la espiritualidad
entre los jóvenes se ha mantenido estable, cuando incluso no ha aumentado, en
el 83% de los casos", comenta a Vatican News Gema María Bellido, profesora
de Fundamentos de la Comunicación Institucional y responsable del proyecto
Footprint, que ha encargado la recogida de datos. "La mayoría de los
chicos y chicas creen en Dios y tienen una percepción positiva de la Iglesia,
vista como guía y no como institución político-temporal". Entre los resultados
generales de la investigación destaca el aumento del sentido cívico y del
interés por las cuestiones sociales.
La religión influye en las opciones morales
Según el dossier presentado, son las cuestiones
sociales y la oración sobre las que los jóvenes se guían más por la religión y
la espiritualidad a la hora de tomar decisiones morales: aunque son los
creyentes los que admiten la existencia del pecado y no los ateos, la mayoría
(67%) cree que es la conciencia la que determina lo que está bien y lo que está
mal. Por eso, por ejemplo, la guerra se considera injustificable, al igual que
la corrupción política y los problemas medioambientales. "Estos son los
temas recurrentes que hemos encontrado y que unen a todos los jóvenes,
independientemente de su fe o falta de fe", señala la profesora Bellido,
que afirma que muchos de los temas concretos se estudiarán en investigaciones
posteriores. Así, por ejemplo, la pena de muerte es menos aceptada por los
católicos, mientras que la oposición a la legalización de la prostitución es
otro tema común a todos.
La fe vivida con convicción y no como tradición
A pesar de que el origen geográfico de los
jóvenes entrevistados aparece como un factor que influye mucho en sus
respuestas, la investigación registra un aumento general de la fe vivida por
convicción y practicada, por ejemplo, por los cristianos que van a misa y
participan en los sacramentos (especialmente la Reconciliación y la Eucaristía)
y no como tradición o costumbre: una tendencia que aparece como un resultado
original de este estudio. "Sobre esta cuestión, los países se dividen en
tres grupos, - explica la docente - si Kenia, Filipinas y Brasil muestran una
fuerte religiosidad y una gran práctica religiosa, observamos que en Italia y
España un porcentaje menor de jóvenes se identifican como creyentes, pero al
mismo tiempo también muestran una conciencia más profunda de la fe; México y
Argentina, por último, se sitúan en una posición intermedia y el Reino Unido es
un caso único".
Ateos, agnósticos y oración
También es interesante el hecho de que muchos
jóvenes se encuentran rezando en determinadas circunstancias: una tendencia
común a todos, ateos y agnósticos incluidos. En particular, el 56% de los
hombres se definen como ateos y agnósticos y se localizan principalmente en
Italia y España, que son, por tanto -entre los encuestados- los países con
mayor índice de secularización. Una de las principales razones para no creer
expresadas por los entrevistados es la imposibilidad de comprender el misterio
de la fe: "Este hecho emerge sobre todo en Italia y el Reino Unido",
especifica Bellido, quien, sin embargo, no está convencida de esta razón
esgrimida por ateos y agnósticos, pero señalada como dificultad también por los
creyentes.
El paradigma de la escucha continua
La investigación consistió en un proyecto
basado en la escucha continua, una metodología importante y al mismo tiempo
original: "La razón de ello es la capacidad de combinar los aspectos
cuantitativos y cualitativos de los datos recogidos", afirma la experta,
que anuncia cómo en los próximos meses, de nuevo en colaboración con las
universidades asociadas, se profundizará en una serie de temas con encuestas
específicas. "Nos ocuparemos de los jóvenes y las relaciones y de los
jóvenes y el trabajo y el bien común; – concluye- el objetivo de la encuesta
para las universidades participantes es adaptar su oferta educativa a las
necesidades reales expresadas por los jóvenes".
Roberta Barbi - Ciudad del Vaticano
Vatican News