LAS DIÓCESIS DE ESPAÑA INVITAN A LOS JÓVENES A PARTICIPAR EN LA GRAN VIGILIA DE LA INMACULADA

Cardenal Cobo: "Acojamos de manos de María, la Luz que ha de brillar en medio de este contexto de pesimismo y de preocupación por el presente"

Vigilia Inmaculada en Madrid.
Las diócesis de España preparan la Vigilia a la Inmaculada, la eucaristía previa a la Fiesta de la Inmaculada concepción que se celebra el 8 de diciembre. Catedrales y parroquias celebrarán la tradicional vigilia, especialmente dedicada a los jóvenes, mañana jueves 7 de diciembre. 

Orando con María nos abrimos a la Esperanza es el lema elegido este año para la Vigilia de la Inmaculada que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre.

Se trata de una fiesta litúrgica establecida tras la declaración del Dogma recogido en la Constitución “Ineffabilis Deus”, del 8 de diciembre del año 1854, por el que el Papa Pío IX pronunció y definió que la Santísima Virgen María “en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia, concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original”.

En Madrid 

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, en su carta a los participantes en la misma afirma: "Un año más nos unimos al gozo de toda la Iglesia para celebrar el misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen María. La liturgia de esta solemnidad nos invita a contemplarla así, como Dios la quiso: libre de toda mancha de pecado original para que fuese digna madre de su Hijo. Y, porque nos trajo a Jesús, el Cordero inocente que quita el pecado del mundo, la invocamos como Madre de la Esperanza".

Para el cardenal, "al participar en la Vigilia de la Inmaculada manifestamos, entre otras cosas, nuestra firme voluntad de dejarnos iluminar por esa Luz, engendrada en el seno de la Virgen". 

Por eso, exhorta a acoger, "de manos de María, la Luz que ha de brillar en medio de este contexto de pesimismo y de preocupación por el presente, de sensación de que los cimientos de nuestra sociedad y de nuestra convivencia se tambalean; en este contexto donde se percibe tanta polarización y tantas divisiones, lo cual genera, en no pocos de nosotros, miedo al futuro e incertidumbre; en definitiva, desesperanza". 

Las tres vigilias diocesanas convocadas para esta jornada darán comienzo a las 21:00 horas. Y se celebrarán en los siguientes templos:

  • Catedral de la Almudena (Bailén, 10). Presidida por el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid.
  • Basílica Hispanoamericana de la Merced (Edgar Neville, 23). Presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.
  • Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25). Presidida por el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo emérito de Madrid.

Además, habrá vigilias en otras parroquias de la diócesis. Más información en este enlace.

En Barcelona 

La tradicional Vigilia de la Inmaculada concepción, organizada desde hace años por las delegaciones de juventud de Sant Feliu, Terrassa y Barcelona se celebra el 7 de diciembre a las 19:30 en Basílica de la Mercè (Carrer de la Mercè, 1). 

La tradicional Vigilia de la Inmaculada pretende reunir a los jóvenes de Sant Feliu, Terrassa y Barcelona para vivir, a través de la Adoración al Santísimo, testimonios y música, la festividad de la Inmaculada Concepción.

Sevilla, Granada

Sevilla volverá a llenarse en la víspera del 8 de diciembre de tunas universitarias, que cantarán por toda la ciudad concluyendo con la tradicional vigilia de la Inmaculada Concepción. Este año, el monumento de la Inmaculada Concepción instalado en la plaza del Triunfo acogerá de nuevo la ronda de los tunos, piropeando a la Virgen como si de una mocita se tratara, con su correspondiente ofrenda de flores. Esta se desarrollará desde las 22:30 horas hasta la madrugada, después de la Vigilia en la catedral que comenzará a las 20:00 horas. 

En Granada, en la S.I Catedral se celebrará la Vigilia diocesana con las Pastorales Juvenil y Universitaria, con el lema “María, discípula del Señor”, dirigida especialmente a los jóvenes granadinos. Estará presidida por la Virgen del Carmen, más conocida como “La Gran Madre”, del monasterio de las Carmelitas Calzadas de Granada. 

La vigilia consistirá en una liturgia de la Palabra y comenzará a las 20 horas. Previamente, la Sagrada Imagen que presidirá esta celebración será trasladada a las 17:30 horas desde su sede, en el callejón Monjas del Carmen y por distintas calles de Granada hasta la Puerta del Perdón, donde deberá estar la Sagrada Imagen, para iniciar a las 20 horas la celebración de la vigilia.

Toledo, Valencia, Alicante y Vitoria 

En Toledo, el arzobispo Francisco Cerro invita a los jóvenes a participar de la Vigilia de la Inmaculada que se celebrará el jueves 7 de diciembre a las 21:00 h. en la Parroquia de San Julián. 

En Valencia, el arzobispo Enrique Benavent presidirá la tradicional Vigilia diocesana de la Inmaculada, organizada por la delegación de Infancia y Juventud, en la víspera de la solemnidad, el jueves 7 de diciembre, a las 22 horas, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. En Orihuela-Alicante será en el Seminario Diocesano Orihuela Alicante a las 19 horas

En la diócesis de Vitoria, a Vigilia está organizada conjuntamente por la Pastoral de Familia, la Pastoral Vocacional, la Delegación de Juventud y las monjas Peregrinas de la Eucaristía. Será el jueves 7 de diciembre y estará presidida por el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde. Comenzará a las 21:00h, momento en el que se expondrá el Santísimo para facilitar un rato de oración y donde los participantes escucharán algunos testimonios sobre la devoción a la Virgen Inmaculada.

A las 22:00h, tras la bendición con el Santísimo, comenzará la Santa Misa. Finalizada la Eucaristía sobre las 23:00h, los asistentes podrán disfrutar de un picoteo para seguir celebrando esta festividad mariana.

Fuente: ReligiónConfidencial