Este miércoles 4 de octubre ha empezado el Sínodo de la Sinodalidad, que implica dos grandes etapas de reuniones en el Vaticano: una ahora, a lo largo de octubre de 2023, y otra dentro de un año, en octubre de 2024.
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| Procesión de entrada en la misa que da inicio al Sínodo de la Sinodalidad el 4 de octubre de 2023. Dominio público |
"Que nadie invoque fuego para
consumir al que difiere"
Con Roma llena de obispos de todo el
mundo, de cardenales de lugares exóticos (incluyendo los 21 creados el
pasado fin de semana) y delegados de movimientos, asociaciones y
congregaciones, los cardenales dejan caer ideas y orientaciones a la prensa, o bien en sus
homilías en las basílicas que tienen encomendadas. Por lo general,
insisten en que "sinodalidad es caminar juntos" y no mucho más. Pero
algunos dan más detalles.
En
su misa en el Palacio Romano de Propaganda Fide, el cardenal filipino Luis
Tagle añade que "caminar
con Jesús en misión no es un paseo por el parque". Luego, citando
el episodio del Evangelio del día, comenta: "Durante el Sínodo podemos
esperar que surjan ideas distintas e incluso contrapuestas. ¡Esperamos que nadie invoque el
fuego del cielo para consumir a los que difieren de él!"
Tagle
propone el modelo de Jesús que "camina pacientemente, sin forzar a los que
no están preparados".
Preguntas "para transmitir el
mensaje"
Muchos
delegados sinodales han participado en unos encuentros espirituales el lunes y
martes en la Domus Fraterna de Sacrofano, que concluyeron con una misa
presidida por Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente
del CELAM (el episcopado latinoamericano). "Nos encontramos acá para construir una mayor sintonía
con el Espíritu del Señor: ¡Él quiere hablar a la Iglesia! ¡El siempre habla a
la Iglesia!", afirmó.
"El
Crucificado-Resucitado nos acompaña y nos pide que nos escuchemos unos a otros.
Y escuchándonos unos a otros, sondear qué horizontes, caminos, caminos inspira
el Espíritu para la Iglesia del presente y del futuro".
Después
planteó una serie de preguntas: "¿La fe cristiana todavía encuentra
espacio en la sociedad actual? ¿Encuentra la comunidad de fe un lugar y un espacio en la
cultura actual? ¿Qué idioma, lenguaje, debemos utilizar para
transmitir el mensaje? ¿Cuáles serían las instancias necesarias para que se
consolide la comunión, la misión y la participación? ¿Qué ministerios se
necesitan?"
Muchos participantes: mesas de doce
Desde
el Vaticano se insiste en que el Sínodo de la Sinodalidad busca
"desarrollar la dimensión sinodal en la vida de la Iglesia" y que
consiste sobre todo en escuchar al Espíritu Santo.
Pero
la sensación que tiene casi todo el mundo es que es un espacio de debate que distintas facciones van a usar para
presentar y difundir sus propuestas de cambios doctrinales o disciplinarios,
especialmente las del ala más liberal de la Iglesia, encarnada por muchos
delegados alemanes y algunos norteamericanos.
El
logotipo del encuentro representa personas que caminan juntas bajo un árbol
similar a una custodia, con colores y viento que representan al Espíritu Santo,
diseño de Isabelle de Senilhes.
Hay muchos más
participantes en este Sínodo que en ocasiones anteriores: se reunirán en el
Aula Pablo VI y se sentarán en mesas redondas de 12 personas, número que evoca
al de los Apóstoles y las tribus de Israel.
Los
asistentes incluyen 364
con derecho a votar párrafos y textos, de los que 54 son mujeres, incluyendo
laicas y religiosas. Es la primera vez que en un Sínodo hay mujeres
con derecho a votar documentos.
En
la presidencia del encuentro hay también dos mujeres, religiosas: Dolores
Palencia, mejicana, de la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon, y
Momoko Nishimura, japonesa, de los Servidores del Evangelio de la Misericordia
de Dios.
En
teoría, los padres sinodales deberían
trabajar a lo largo de estos días en estas 15 preguntas "de trabajo". Son
suficientemente amplios para que entre casi cualquier tema, aunque la mayoría
puede aplicarse a asuntos de reorganización eclesial y replanteamientos sobre
el papel del obispo.
1.
¿Cómo alimenta la comunión en una Iglesia sinodal el servicio de la caridad, el
compromiso por la justicia y el cuidado de la casa común?
2.
¿Cómo puede una Iglesia sinodal hacer creíble la promesa de que “el amor y la
verdad se encontrarán” (Sal 85,11)?
3.
¿Cómo puede crecer una relación dinámica de intercambio de dones entre las
Iglesias?
4.
¿Cómo puede una Iglesia sinodal cumplir mejor su misión mediante un compromiso
ecuménico renovado?
5.
¿Cómo reconocer y aprovechar la riqueza de las culturas y desarrollar el
diálogo con las religiones a la luz del Evangelio?
6.
¿Cómo caminar juntos hacia una conciencia compartida del significado y el
contenido de la misión?
7.
¿Qué hacer para que una Iglesia sinodal sea también una Iglesia misionera
“totalmente ministerial”?
8.
¿Cómo puede la Iglesia de nuestro tiempo cumplir mejor su misión mediante un
mayor reconocimiento y promoción de la dignidad bautismal de las mujeres?
9.
¿Cómo valorar el ministerio ordenado, en su relación con los ministerios
bautismales, en una perspectiva misionera?
10.
¿Cómo renovar y promover el ministerio del obispo en una perspectiva sinodal
misionera?
11.
¿Cómo renovar el servicio de la autoridad y el ejercicio de la responsabilidad
en una Iglesia sinodal misionera?
12.
¿Cómo hacer evolucionar prácticas de discernimiento y procesos de toma de
decisiones de una manera auténticamente sinodal, realizando el protagonismo del
Espíritu?
13.
¿Qué estructuras desarrollar para consolidar una Iglesia sinodal misionera?
14.
¿Cómo configurar instancias de sinodalidad y colegialidad que impliquen a
agrupaciones de Iglesias locales?
15.
¿Cómo reforzar la institución del Sínodo para que exprese la colegialidad episcopal
en una Iglesia sinodal?
Fuente: ReL
