¿Dios es padre, madre, neutro? Esta pregunta ha cobrado particular interés luego de que el Sínodo General de la Iglesia Anglicana -separada de la Iglesia Católica- se planteó evaluar la posibilidad de usar un género neutro para referirse a Dios
Foto referencial: Dios Padre. Crédito: Shutterstock |
Fray Nelson
Medina, sacerdote dominico conocido por su apostolado en redes sociales,
respondió a esta duda.
El sacerdote
colombiano explicó en su sitio
web que este tema “ha aparecido con particular fuerza en el contexto
de la llamada ‘teología feminista’”, pero recordó que “la Iglesia Católica
nunca ha dicho que Dios, en sí mismo, sea masculino o femenino”.
Sin embargo,
hizo notar que “la pregunta va más bien por el lenguaje”, y que en la Biblia
“los pronombres usados para referirse a Dios, e incluso mucho de su modo de
intervenir en la historia humana, se han descrito con el lenguaje propio del
ser y actuar de los varones”. Como ejemplo, citó los pasajes bíblicos en los
que Dios se presenta como marido de la asamblea de Israel y como guerrero que
defiende a su pueblo.
El religioso
también recordó que Cristo se describió a sí mismo como “Novio” de la Iglesia.
“Estos pasajes
muestran que para lograr lo que se ha propuesto entre los Anglicanos, o sea,
una Biblia con un Dios neutro, habría que destruir el texto sagrado en muchas
partes”, resaltó.
Para el
sacerdote dominico “todo ello, y mucho más, quedaría destruido simplemente por
el gusto de hablar como algunos pretenden que todos hablemos”.
“¿Hay que
cancelar todo ese mensaje para hablar de un Cristo cuya realidad humana
concreta no importa ni significa nada?”, se preguntó.
Fray Nelson
también hizo dos aclaraciones importantes basadas en la Sagrada Escritura.
En primer
lugar, recordó que Benedicto XVI enseñaba que “los rasgos masculinos en nuestro
acercamiento a quién es Dios no son los únicos que usa la Biblia”.
Es verdad que
la Escritura destaca algunos aspectos masculinos de Dios para enfatizar ciertas
verdades teológicas, como “la iniciativa en el amor, el valor de quien combate
a muerte, o la discontinuidad ontológica entre el Creador y su creación”.
Pero, a su vez,
“la misma Biblia toma puntualmente algunos rasgos de lo femenino para hablarnos
de Dios, sobre todo los que tienen que ver con ser fuente primera de la vida,
criar con ternura y acoger con misericordia”.
“De modo
que una sana predicación no debe olvidar estas dos dimensiones que a
la vez toman e iluminan realidades antropológicas muy bellas”, subrayó.
En segundo
lugar, Fray Nelson aclaró que “cuando la Biblia habla de la mujer, destaca
elementos de enorme trascendencia que una teología feminista apresurada pasa
por alto fácilmente”.
Para el
dominico colombiano, en la Biblia la mujer tiene un modo de poder “que en
muchas ocasiones va por encima del modo de poder que se asocia a los varones”.
Por eso, el
sacerdote resaltó que “supone un atentado contra la Palabra Divina pretender un
lenguaje ‘neutro’ para hablar de Dios”.
Finalmente,
aseguró que “conservar de modo equilibrado y sano el lenguaje bíblico nos
acerca al Señor y nos ayuda a descubrir algunas de las inagotables riquezas de
la diferencia y complementariedad entre los sexos de nuestra especie humana”.
Por Yhonatan Luque
Reyes
Fuente: ACI Prensa