PROPONER LA FE FRENTE A LA CANCELACIÓN CULTURAL, XXIV CONGRESO CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA

Con el lema «Proponemos la Fe. Transmitimos un legado», del 18 al 20 de noviembre

Dominio público
El 24º Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en la Universidad CEU San Pablo convocará de forma virtual y presencial a más de un millar de personas. Entre otros contará con Lydia Jiménez, Dom Santiago Cantera, José Antonio Kast, Francisco José Contreras, Richard Reinsch, Higinio Marín, Augusto Ferrer-Dalmau, María Fidalgo y Jorge Soley.

La semana que viene comenzará una de los eventos culturales católicos de mayor trascendencia social, el Congreso Católicos y Vida Pública (CCyVP), en su 24ª edición. Este año se afronta como la otra cara del XXIII, dedicado a la denuncia de la «cultura de la cancelación» (o wokismo). Se quiere abordar el mismo fenómeno pero de un modo propositivo: "Proponemos la fe. Transmitimos un legado"un término elegido por la connotación que tiene de herencia, de algo que hay que dejar 'a los siguientes'. Una herencia vital de dos mil años, que es base de unos valores que «sustentan la dignidad y la condición única e irremplazable de cada ser humano como hijo de Dios y hermano de los demás hombres».

Para ello, la iniciativa contará con un plantel de ponentes internacionales y expertos en distintas materias, desde la educación y la familia, a la historia, la economía o el derecho, repartidos en conferencias magistrales y talleres temáticos para propiciar el diálogo.

Como antesala al evento, la conferencia inaugural tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a cargo de la directora general de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, que será presentada por su sobrina, Lidia Jiménez Rodríguez, también profesora de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo. Será en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo.

Ese día, participarán en el acto inaugural el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; el nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza; el consiliario nacional de la ACdP, Fidel Herráez; el vicepresidente de la Fundación CEU, Marcelino Oreja; y el director del congreso, Rafael Sánchez Saus.

Asimismo, están previstos varios talleres sobre la familia, la historia, la economía, la ciencia, el derecho, el arte y la educación. El histórico, que ha levantado un gran interés, lo impartirá el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

Entre los participantes en esta edición del Congreso, destacan, entre otros, el presidente de Political Network for Values, José Antonio Kast, que ofrecerá una conferencia sobre 'Fe católica y legado hispano en la América actual: riesgos y fortalezas', y que será presentado por el diputado de VOX Francisco José Contreras.

Asimismo, intervendrá el director del Centro B. Kenneth Simon de Estudios Estadounidenses de la Heritage Foundation Richard Reinsch, con una ponencia sobre 'Cristiandad y ciudadanía en tiempos de barbarie', presentado por el jefe de la Oficina de la lucha contra el terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas en Madrid, Ignacio Ibáñez; el profesor de Antropología Filosófica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, que hablará sobre 'Tradición e invención de lo humano'; y el presidente de la European Fraternity, el archiduque Imre de Habsburgo.

También tendrá lugar un acto cultural en el que participarán el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la historiadora María Fidalgo y el escritor Jorge Soley; y de forma paralela, se celebrará un congreso para jóvenes con testimonios, ponencias y talleres. El Congreso será clausurado el domingo 20 de noviembre, día en que tendrá lugar una misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que será retransmitida por TVE. Los organizadores esperan llegar a la cifra de mil inscritos que alcanzaron el año pasado.

La inscripción al Congreso, tanto en modalidad presencial como a través de Internet se puede realizar a través del sitio web www.congreso.ceu.es. La inscripción de 20 dólares estará destinada a la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Ucrania.

Fuente: InfoCatólica