El demonio siempre se asegura una cuota de poder allí donde hay un ambiente cristiano
![]() |
| Imagen referencial. Crédito: Pixabay |
El P. Javier Leoz, párroco de la iglesia de San Lorenzo en
Pamplona, donde se custodia la imagen del patrón de Navarra cuya fiesta se
celebra en torno al 7 de julio, ha alertado contra la paganización de las
fiestas religiosas de honda raigambre social.
“No
podemos consentir que las fiestas patronales se conviertan en fiestas bacanales”,
ha subrayado el presbítero quien considera que “el mundo pagano intenta
fagocitar el elemento católico”.
En declaraciones al canal 13TV de la Conferencia Episcopal Española, el P. Leoz
ha lamentado que, allá donde hay una gran concentración humana, como sucede en
las mundialmente conocidas fiestas en honor a San Fermín en Pamplona, “siempre
hay un riesgo de que el contenido fundamental, lo santo, lo sano, se desvirtúe
y se convierta en profano”.
A su juicio, “el
demonio siempre se asegura una cuota de poder allí donde hay un ambiente
cristiano, porque patalea cuando ve cosas tan bonitas como
estas”.
El ‘pañuelico’, símbolo de unidad entre Dios y el hombre
El párroco de San Lorenzo en Pamplona ha explicado el significado
religioso profundo de las vestiduras blancas y rojas que lucen los navarros y
cuantos se suman a sus fiestas patronales.
El color el blanco, significa la llamada a la santidad; y el rojo,
presente en el fajín y el ‘pañuelico’ que se luce al cuello, responde a la
condición de mártir de San Fermín. Según detalla el P. Leoz, el adorno del
cuello se ata siempre con dos nudos: uno simboliza a Dios y el otro a la
persona que lo lleva como signo de unidad.
Por Nicolás de Cárdenas
Fuente: ACI Prensa
