Una gran cruz de forja de 2 metros de altura será de nuevo "el símbolo de la fe y los cristianos" de Aguilar
| Así será la nueva cruz de la plaza de las Descalzas de Aguilar de la Frontera |
El próximo 17 de enero se cumplirá un año desde que la alcaldesa comunista de Aguilar
de la Frontera Carmen Flores decidió arbitrariamente retirar la cruz que
presidía la plaza de las Descalzas para luego arrojarla a un vertedero. Tras
meses de negociaciones, el portal de
la diócesis de Córdoba celebra que los aguilarenses volverán a tener una cruz.
El anuncio se produjo a raíz de la "profunda
remodelación" anunciada por
Antonio Maestre, concejal de obras, y que afectará a la plaza de las Descalzas
y la calle Moralejo.
El trabajo continuado de la Agrupación de Cofradías de Aguilar y
su consiliario Pablo Lora han visto su recompensa: una gran cruz de forja de 2 metros de altura será de nuevo
"el símbolo de la fe y los cristianos" de Aguilar.
Estará ubicada en el entorno del monumento de San José y San
Roque, en la misma plaza donde se encontraba la cruz retirada y donde residen las "queridas
Madres Carmelitas Descalzas", en palabras de
los cofrades de Aguilar.
Una nueva cruz "donde
poder rezar"
Tras la solicitud de la Agrupación al Ayuntamiento y la Delegación
de Cultura, la cruz ha sido incluida en un proyecto de reparación integral de
la plaza del convento que permitirá ubicar la nueva cruz en la parte principal
de la misma.
Además, el proyecto incluye la colocación de un monumento en recuerdo de don
Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del convento de las Carmelitas
Descalzas
“Hemos tenido muchas reuniones tanto con las cofradías como
con las autoridades para luchar
por la restitución de la cruz y hemos acordado que fuera una exenta,
no pegada a la pared del convento", indica el presidente de la Agrupación
de Cofradías, José Cabezas.
"Ahora solo nos queda esperar el visto bueno de Cultura y que la podamos tener en la próxima
Semana Santa”, añade Cabezas.
“La intención de recuperar ese símbolo religioso tiene tres
grandes finalidades. Por un lado, tener un altar donde comenzar nuestra estación de penitencia y
el Vía Crucis de Cuaresma como es tradicional; por otro, un lugar donde acudir las
Cofradías a rezar cada Semana Santa; y por último, como homenaje y
recuerdo en este 350 aniversario fundacional del convento de San José y San
Roque”, explica Lora.
Los miembros de las hermandades y cofradías han apostado por un artista local
para diseñar el nuevo proyecto.
Rafael Llamas ha sido
el encargado de realizar la cruz
de 2 metros de altura que se colocará sobre un pilar de mármol, y que hará
ascender el monumento hasta los cuatro metros. El encargado de su realización
será Antonio Cecilia y
el basamento de piedra y mármol lo llevará a cabo la empresa local Mármoles Morillo.
La financiación de la cruz correrá por cuenta de la Agrupación de
Cofradías.
Fuente: ReL