UN DEFENSOR DE LOS PALIATIVOS FRENTE A LA EUTANASIA, CANDIDATO A PRESIDIR A LOS MÉDICOS DE MADRID

Martinez-Sellés ha manifestado que se trata de una propuesta legislativa «particularmente cruel, porque se aprueba la eutanasia en España cuando no tenemos suficientemente desarrollados los cuidados paliativos»

Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y jefe del servicio de
Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Manuel Martínez-Sellés, jefe de la sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, es contrario a la eutanasia y promueve los cuidados paliativos. "La eutanasia nunca es aceptable y es peligrosa en países muy envejecidos como España" defiende Martínez-Sellés.

El catedrático de Medicina y jefe de la sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Manuel Martínez-Sellés ha lanzado su candidatura a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid. 

El cardiólogo Martínez-Sellés es autor de ‘Eutanasia. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología‘ (Rialp, 2019), donde plasma desde su experiencia clínica sus reflexiones sobre «la muerte, los trasplantes de órganos, la sedación, el coma y el estado vegetativo, los sentimientos del enfermo terminal y de su familia, los deseos del paciente, el ensañamiento terapéutico, el suicidio asistido y los cuidados paliativos», tal y como señala la propia editorial.

En los últimos meses, Martínez-Sellés se ha prodigado en defensa de los cuidados paliativos frente a los intentos de normalizar socialmente la eutanasia después de que fuera admitida a trámite una proposición de ley orgánica sobre la materia en en Parlamento impulsada por el PSOE.

En este sentido, Martinez-Sellés ha manifestado que se trata de una propuesta legislativa «particularmente cruel, porque se aprueba la eutanasia en España cuando no tenemos suficientemente desarrollados los cuidados paliativos».

En todo caso, para el candidato a presidir el colegio de Médicos de Madrid «la eutanasia nunca es aceptable y es peligrosa en países muy envejecidos como España; cuando un paciente pide eutanasia, en realidad lo que está diciendo es que le cuiden y le presten atención».

La posición científica del doctor frente a la eutanasia cobra especial relevancia en su candidatura (que pretende, entre otros objetivos, mejorar la atención médica especializada, los cuidados paliativos y la humanización de la sanidad) ya que el actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, impulsó el pasado año la realización de una encuesta sobre la eutanasia y rechazó las críticas metodológicas que se realizaron a dicho estudio por el mero hecho de provenir, a su juicio, «de personas o asociaciones con un perfil claramente conservador».

El rechazo a la encuesta se centraba en que el rechazo a la eutanasia ya se encuentra en el juramento hipocrático; que el asunto no se abordaba de forma integral, desdeñando sus consecuencias sociales, profesionales y éticas; que la encuesta no puede ser asumida de forma acrítica por el Colegio de Médicos, como si fuera una institución sin criterio; que, en todo caso, se trató de una encuesta que limitaba las respuestas de los participantes que tuvieran una opinión contraria a su práctica; o que el Colegio estaba descuidando el deber de promover la deontología médica
.

Las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid están previstas para el próximo 17 de septiembre, después de ser aplazados el pasado mes de mayo debido al estado de alarma y la emergencia sanitaria.

 

Ana Fuentes

Fuente: Actuall