El
texto analiza el tema de la amargura en torno a la relación con la fe, con el
obispo y con los hermanos
El cardenal vicario Angelo De Donatis lee el discurso del Papa en el encuentro con el clero
en la Basílica de San Juan de Letrán (Vatican Media)
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“Las
amarguras en la vida de un sacerdote”, es el tema del discurso del Papa
Francisco en la tradicional Liturgia Penitencial de inicio de Cuaresma
reservada al clero de la diócesis de Roma, que tuvo lugar este jueves 27 de
febrero en la basílica de San Juan de Letrán.
"Pidamos
al Señor la capacidad de dejarnos transformar y ser personas reconciliadas y
que reconcilian": es la exhortación del Papa al Clero de Roma en el
discurso leído esta mañana por el
Cardenal Vicario para la diócesis de Roma, Angelo De Donatis, en nombre del
Pontífice, ya que como dio a conocer la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el
Santo Padre no participó personalmente al encuentro con el Clero debido a una
“indisposición leve”. La reflexión del Papa habla de la amargura en la
vida de un sacerdote, un “enemigo sutil” que encuentra muchos modos para
camuflarse y esconderse y como un parásito roba lentamente la alegría de la
vocación.
Ponerse en contacto con la propia humanidad
El texto analiza el tema de la amargura en
torno a la relación con la fe, con el obispo y con los hermanos. El Pontífice
inicia evidenciando dos cosas: la primera, que su reflexión es fruto “de la
escucha de algunos seminaristas y sacerdotes de diversas diócesis italianas y
no se refiere a una situación específica”. La segunda, “que la mayoría de los
sacerdotes están contentos de sus vidas y consideran estas amarguras como parte
de la vida normal, sin dramas.”
Francisco
asegura que mirar “a la cara las propias amarguras y confrontarse con ellas”
permite ponerse en contacto con “nuestra humanidad”, y de esta manera recordar
que “como sacerdotes no estamos llamados a ser omnipotentes sino hombres
pecadores perdonados y enviados”. A continuación, señala las tres causas de la
amargura: “problemas con la fe”, “problemas con el obispo”, y “problemas entre
sacerdotes”.
Problemas con la fe
El Santo Padre se remite a pasaje del
Evangelio de Lucas sobre el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús y su
desilusión por no haberlo reconocido para explicar que la “esperanza
decepcionada” está en la “raíz de su amargura”. “La esperanza cristiana en
realidad no decepciona y no fracasa”, asegura, al tiempo que señala que “para
esperar cristianamente es necesario vivir una vida de oración sustanciosa”.
La diferencia entre expectativa y esperanza
El Papa afirma que “la expectativa nace
cuando pasamos la vida a salvarnos la vida, nos arrebatamos en búsqueda de
seguridades, recompensas y avances”. La esperanza, en cambio, “es algo que
nace en el corazón cuando se decide no defenderse más y se reconoce la
importancia de la confianza”.
La
esperanza se funda sobre una alianza: Dios me ha hablado y me ha prometido el
día de mi ordenación que la mía será una vida plena, con la plenitud y el sabor
de las Bienaventuranzas; ciertamente difícil - como la de todos los hombres -
pero hermosa. Mi vida es gustosa si hago Pascua, no si las cosas van como digo
yo.
Problemas con el obispo
Reconociendo que “todos tenemos faltas en
lo pequeño y en lo grande” el Papa afirma que “mucha amargura en la vida del
sacerdote viene dada por las omisiones de los Pastores”. Y agrega que el
verdadero problema que amarga no son las “divergencias” y tal vez ni siquiera
los “errores”, sino dos razones muy serias y desestabilizadoras para los
sacerdotes. La primera, una cierta deriva autoritaria suave: no se aceptan a
aquellos que piensan diversamente. La parresia es enterrada por el frenesí de
imponer proyectos. El culto de las iniciativas está reemplazando lo esencial:
una fe, un bautismo, un Dios Padre de todos, advierte el Papa. Y la adhesión a
las iniciativas corre el riesgo de convertirse en la vara de medir de la
comunión. Pero no siempre coincide con la unanimidad de opinión.
Los
sacerdotes deben estar en comunión con el obispo y los obispos en comunión con
los sacerdotes: no es un problema de democracia, sino de paternidad.
Competencia suplantada por presunta lealtad
La segunda y menos habitual razón que
desestabiliza a los sacerdotes es la "equidad": que significa “tener
en cuenta la opinión de todos y salvaguardar la representatividad del rebaño,
sin hacer preferencias”. Y aquí el Papa advierte de la “gran tentación del pastor”:
rodearse de los "suyos", de los "cercanos"; y así,
desgraciadamente, la verdadera competencia es suplantada por una cierta lealtad
presunta, sin distinguir ya entre quien complace y quien aconseja de manera
desinteresada. El Papa recuerda entonces el consejo de San Benito: “La
verdadera curación, reside en la equidad, no en la uniformidad”.
La tercera causa de amargura: el problema entre sacerdotes
Recordando que el presbítero ha sufrido en
los últimos años los golpes de los escándalos, financieros y sexuales Francisco
evidencia que la “sospecha ha hecho drásticamente más frías y formales las
relaciones; ya no se disfruta de los dones de los demás; por el contrario,
parece ser una misión para destruir, minimizar, hacer que la gente sospeche”.
El Papa asegura que el “maligno” impulsa a una visión "donatista" de
la Iglesia: ¡dentro lo impecable, fuera quien se equivoca!”
Tenemos
falsas concepciones de la Iglesia militante, en una especie de puritanismo
eclesiológico. La esposa de Cristo es y sigue siendo el campo en el que el
grano y las luchas crecen hasta la parusía. Los que no han hecho suya esta
visión evangélica de la realidad se exponen a una amargura indecible e inútil.
El misterio de la comunión
Los pecados públicos y publicitados del
clero han hecho que todos se muestren más cautelosos y menos dispuestos a
forjar vínculos significativos, especialmente en lo que respecta a compartir la
fe, agrega el Papa. Y advierte que hay más "comunidad", pero menos
comunión. No es una cuestión de soledad: no es un problema sino un aspecto del
misterio de la comunión.
"El
verdadero problema radica en no encontrar tiempo para estar solo. Sin soledad
no hay amor gratuito, y los otros se convierten en un sustituto del vacío. En
este sentido, como sacerdotes debemos siempre volver a aprender a estar solos
"evangélicamente", como Jesús en la noche con el Padre".
El drama del aislamiento
Francisco precisa que el aislamiento
es algo distinto a la soledad. Un aislamiento no sólo y no tanto exterior sino
inherente al alma del sacerdote. Y aquí el Papa indica que se puede estar
“aislados con respecto a la gracia” porque rozados por el secularismo “ya no
creemos ni nos sentimos rodeados por los amigos celestiales” y la distancia del
poder de la gracia – advierte - produce racionalismo o sentimentalismo pero
jamás una carne redimida.
No anular lo anterior y darse cuenta del "nosotros"
También se puede estar “aislados de la
historia”: "todo parece consumirse en el aquí y ahora, sin esperanza en
los bienes prometidos y en la futura recompensa. Todo se abre y se cierra con
nosotros". Empezamos de cero - precisa el Papa - porque no sentimos
el sabor de pertenecer a un viaje de salvación comunitario".
Finalmente, estar aislados de los demás:
"el aislamiento de la gracia y de la historia es una de las causas de
nuestra incapacidad de establecer relaciones significativas de confianza y de
comunión evangélica. Si estoy aislado, mis problemas parecen únicos e
insuperables: nadie puede entenderme. Este es uno de los pensamientos favoritos
del padre de las mentiras", advierte el Santo Padre.
¡Jamás
aislarse! Exhorta el Papa y asegura que "el profundo sentimiento de
comunión sólo llega cuando, personalmente, me doy cuenta del 'nosotros' que
soy, he sido y seré. De lo contrario, los otros problemas llegan en avalancha:
del aislamiento, de una comunidad sin comunión, nace la competencia y
ciertamente no la cooperación; surge el deseo de reconocimiento y no la alegría
de la santidad compartida; se entra en una relación ya sea para compararse o
para apoyarse".
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