¿No era eso parte de la “Ley Antigua”?
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Además de conmemorar la fiesta de “María,
Madre de Dios”, el 1 de enero la Iglesia católica también ha celebrado
tradicionalmente la “Circuncisión del Señor”. Es el octavo día tras la
celebración del nacimiento de Jesús y evoca la antigua tradición hebrea de la
circuncisión que se inauguró con Abraham.
Según el
libro de Génesis, Dios dijo a
Abraham: “Y esta es mi alianza con ustedes, a la que permanecerán fieles tú y
tus descendientes; todos los varones deberán ser circuncidados. Circuncidarán
la carne de su prepucio, y ese será el signo de mi alianza con ustedes. Al
cumplir ocho días, serán circuncidados todos los varones de cada generación
(…). Así ustedes llevarán grabada en su carne la señal de mi alianza eterna” (Génesis 17, 10-13).
Esta alianza
ritual fue renovada con Josué y permaneció efectiva hasta tiempos de Jesús (y
muchos judíos la siguen practicando a día de hoy).
Pero, ¿por
qué Jesús, Señor de la Nueva Alianza, se sometió a una práctica que era parte
de la “Ley Antigua?
San Pablo nos
hace algunas aclaraciones en su Carta a
los gálatas:
Cuando se cumplió el tiempo establecido,
Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los
que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que
ustedes son hijos, es que Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su
Hijo, que clama a Dios llamándolo ¡Abba!, es decir, ¡Padre! Así, ya no eres más
esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios. (Gálatas 4,
4-7)
Jesús fue un
judío fiel para poder renovar aquello que era “antiguo” y así conducirnos hasta
la Nueva Alianza en su sangre. Por esta razón, la circuncisión ya no es un
signo de la alianza que tenemos con Dios, según explica más adelante san Pablo
en esta misma epístola a los gálatas.
En Cristo Jesús de nada vale estar o no
estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor. (Gálatas 5,
6).
El ritual era una parte esencial de la
misión de Jesús para redimirnos y muchos antiguos escritores espirituales
consideraron este hecho como un augurio del sangriento sacrificio de Cristo en
la cruz.
Los dos
acontecimientos están vinculados y nos ayudan a ver la imagen completa de la
acción salvífica de Jesús en la tierra.
La razón de
la circuncisión de Jesús puede resumirse mejor en el libro de Apocalipsis, donde Jesús anuncia: “¡Yo hago
nuevas todas las cosas!” (Apocalipsis 21,
5).
Philip
Kosloski
Fuente: Aleteia