La religiosa narra
semanalmente pasajes de las Sagradas Escrituras y cuenta el día a día del
cenobio con el fin de «desmitificar» la vida de las monjas y animar a nuevas
vocaciones
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Foto: ABC |
Entró en el Monasterio de
Santa Cruz de Sahagún (León) hace casi cinco años y desde entonces Marta
González (23 años) ha supuesto toda una revolución en positivo para las once
religiosas que alberga el cenobio. Se encarga de llevar su página web y desde
hace tres meses gestiona con éxito un canal de YouTube en la que explica con
sencillas palabras, sobre todo, con la mirada puesta en los más jóvenes.
Todo comenzó con un grupo
de WhatsApp que tenía con jóvenes en el que pasaba vídeos y fotos relacionados
con la materia que le ocupa ahora en la plataforma de vídeos líder. «Empecé a
pensar que debía darles algo diferente porque a esto podían acceder ellos por
sí mismos. Entonces se me ocurrió comenzar a grabar unos audios leyendo el
Evangelio y haciendo a continuación una reflexión».
Fue el éxito de esta
primera iniciativa lo que le animó a «lanzarse» a YouTube, pese a que se
confiesa «tímida». «Al principio me daba un poco de vergüenza» pero dice una
vez que comenzó a subir contenidos ya ella sola se picó. No obstante, confiesa
que todavía le es «difícil» hablar a la cámara, aunque cree que desde comenzó
hace tres meses nota que ha «mejorado».
Con un póster del encuentro de jóvenes
cristianos que hubo en Ávila en 2016 y una fofucha que le
regalaron sus padres como únicos atrezzos del escenario, sor
Marta da a conocer una vez a la semana a través de YouTube la vida consagrada y
diferentes capítulos del Evangelio. Dice que su intención también es
«desmitificar» la vida monacal y dar a conocer lo que se hace en el monasterio.
Balance «muy positivo»
La religiosa hace un
balance «muy positivo» de este primer trimestre ejerciendo como youtuber:
«Estoy muy contenta por la respuesta de la gente. No me esperaba que lo
viesen». Además, dice que es habitual el feedback entre sus
seguidores.
Señala también que a pesar
de los «temores» que infunde una plataforma como internet, cuando le planteó su
idea a la madre superiora le «gustó» y lo vio como «una buena puerta» para dar
a conocer lo que se hace en el Monasterio de Santa Cruz de puertas para dentro.
En este sentido sor Marta, considera que esta herramienta puede animar a
«nuevas vocaciones» en este momento en que son tan escasas, ayudar a «conocer
el carisma y mostrarnos como lo que somos, personas normales». «Hay mucho mito,
dudas y misterio», dice, en torno a la vida religiosa.
Actualmente, a sor Marta le
siguen habitualmente «entre 400 y 600 personas». A veces son los propios
seguidores quienes les sugieren vídeos y temas. No se ha planteado hacerlo con
más frecuencia por la falta de tiempo, aunque eso sí tiene un proyecto en mente
para cuando alcance los 1.000 suscriptores: «Haré un video respondiendo a las
cuestiones que me han hecho en los últimos meses».
Fuente: ABC