Medio millón de
personas escuchan cada día Radio María en España, hoy uno de los países
puntales de la cadena católica a nivel mundial. Las celebraciones del 20º
aniversario tuvieron lugar el pasado fin de semana en Madrid
Mónica
Martínez y el sacerdote Esteban Munilla,
durante
una transmisión en directo. Foto: Radio María
|
Inmaculada, de 51 años,
estaba desesperada hasta tal punto que estaba decidida a acabar con su vida. Un
día, por casualidad, sintonizó Radio María: «Escuché algo que había olvidado:
“Dios te ama”. Empecé a llorar desesperadamente. Vosotros me salvasteis del
suicidio, gracias a vuestra ayuda mis hijos siguen teniendo madre», escribía en
el testimonio que envió a la emisora.
Ernesto también la conoció
por azar. Su dial cayó en ella mientras rezaban el rosario.
Era el año 2007 y aquello le pareció como de los 60, pero se convirtió en
oyente habitual. En 2010 la vida le pegó un revés: la llegada de la crisis, la
pérdida del trabajo y un divorcio con un niño pequeño de por medio. «Fueron
momentos difíciles y Radio María me ayudó mucho a entender la vida en conexión
con la fe», explica. Son solo dos de los miles de testimonios que les han
llegado en dos décadas de existencia.
El 24 de enero de 1999,
Radio María emitía su primer programa en España desde el sótano de la parroquia
Santa María de la Dehesa, en Cuatro Vientos (Madrid). Al poco tiempo podía
escucharse en todo Madrid y fue extendiéndose también por el resto de la
geografía española.
«Tuvimos muchos problemas
al principio. Primero el económico: empezamos siendo una asociación pequeña con
muy pocos recursos. Hoy somos una fundación», cuenta Rubén Bermejo, director
gerente de la emisora. «También fue muy difícil la apertura y constitución de
títulos legales de frecuencias FM, concedidos por la Administración. Siempre
hemos estado en desventaja frente a las grandes cadenas que operan en el
mercado. Pero la providencia nos ha ayudado a superar todos estos obstáculos»,
añade Bermejo, que afirma también que el crecimiento de la cadena estos años ha
sido exponencial.
Con una programación inicial
muy reducida, Radio María difunde hoy el Evangelio y la doctrina social de la
Iglesia las 24 horas del día a través de todo un abanico de espacios que abarca
temas religiosos, sociales, deportivos y culturales. Medio millón de personas
escuchan cada día la emisora y son más de dos millones y medio de oyentes al
mes, según datos de la agencia GAD3.
«Tenemos un grado de
fidelidad muy alto, nueve de cada diez oyentes nos escuchan todos los días»,
apunta Rubén Bermejo. Han sabido crecer con la tecnología: están presentes en
redes sociales y los programas pueden escucharse en podcast y
en la aplicación móvil. Entre sus retos está el llegar a más gente joven, y a
eso han dedicado sus últimas campañas. Han dado fruto: «Tenemos muchos
testimonios de jóvenes a los que la radio ha ayudado a reconectar con la
Iglesia», dice Bermejo.
Una radio basada en la
solidaridad y la entrega
1.300 voluntarios forman
hoy parte de esta familia. De ellos, unos 1.000 dan a conocer la radio,
atienden a los oyentes, difunden los programas… Otros 300 están al cargo de «en
torno al 80 % de la programación de la emisora, bajo la tutela del director
editorial, el sacerdote Luis Fernando de Prada, quien vela por mantener el
carisma de Radio María», cuenta su director gerente.
Nada de esto sería posible
sin la generosidad de los oyentes. La emisora no recibe ninguna subvención y
sus ingresos dependen íntegramente de ellos. «Es hermoso ver cómo se lleva a
cabo este proyecto gracias a pequeñas aportaciones de muchísima gente buena»,
señala Bermejo: el donativo medio es de 25 euros anuales, pero los hay desde
medio euro.
Parte de estos donativos
van más allá de nuestras fronteras, ya que, junto al Mariathon organizado cada
mayo, Radio María España es hoy uno de los miembros que más aporta a la Familia
Mundial de Radio María, la entidad que agrupa a sus filiales en más de 80
países. El año pasado consiguieron recaudar los 517.000 euros necesarios para
abrir Radio María en Angola, donde, tras 35 años de guerra, ha conseguido
llevar un mensaje de esperanza.
En 2017, se ayudó a poner
en marcha Radio María Ruanda. En un país en el que la radio contribuyó al odio
y el genocidio de 1994, la emisora está consiguiendo ahora reconciliar a las
etnias. En otros casos, «los obispos de estos países acuden a la central en
Italia para que los ayuden a abrir una emisora, porque las sectas acaban con
todo», añade Bermejo.
«Un bien social»
El pasado fin de semana
Radio María celebró su 20º aniversario con una jornada de puertas abiertas en
el colegio Obispo Perelló y con la consagración al Sagrado Corazón de Jesús en
el cerro de los Ángeles, presidida por el auxiliar de Getafe, monseñor Rico
Pavés. En la Misa con la que se abrió el encuentro el sábado, el cardenal
Carlos Osoro, aseguró que la emisora es «un bien social porque regala a Aquel
que sustenta al ser humano y le hace grande».
En la mesa redonda sobre
la Evangelización en los medios de comunicación, monseñor Ginés
García Beltrán, obispo de Getafe, señaló que «Radio María es un ejemplo ante el
reto de transmitir el Evangelio», además de animar a los voluntarios a seguir
formándose. Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, destacó que esta radio
es un «instrumento pobre y humilde», y que «alimenta la fe de los sencillos».
María Espinosa
García-Valdecasas
Fuente: Alfa y Omega