“De un tronco muerto sale más vida, es como el vástago o rebrote del tronco de Jesé, símbolo de Cristo"
La Virgen del Abrazo o de
Valdebebas, en un tronco enraizado,
foto de Carmen Delgado,
en Gaceta Local
|
Faltan apenas tres meses para las
elecciones municipales en España y en el distrito de Hortaleza, en
Madrid, los políticos siguen enzarzados contra la imagen de la Virgen
de Valdebebas o Virgen del Abrazo.
El escultor, Jesús Arévalo Jiménez que
finalizó la talla en julio de 2018, ha explicado a CariFilii por qué esta
imagen es tan especial. Por un lado, está tallada en un tronco que
sigue arraigado al suelo. Por otro, ¡está haciendo rezar a la
gente! Es una imagen “viva” en varios sentidos.
“Esta imagen está tallada en un tronco
arraigado en el suelo. Cuando esto sucede, la imagen se convierte en
continuación de lo que la naturaleza ha ordenado durante la vida del árbol. Antiguamente
se decía de las tallas de este tipo que interiorizaban la potencia creadora de
la naturaleza y la trayectoria vital del árbol”, explica el artista.
El escultor está convencido de que la
insistente asociación vecinal es “totalmente contraria a todo lo que
sea fe o iglesia”. “Son un grupito pequeño pero que no tiene nada más que hacer y
se toman como algo personal ir contra la imagen”, considera.
“Mi experiencia es que todo el
tiempo que estuve realizando la talla, sobre el lugar, en el árbol, muchas
personas se paraban, hablaban conmigo, les parecía muy bien, les
gustaba la imagen, ¡incluso personas no creyentes! Sólo hubo una persona que
vino a preguntarme qué hacía, si tenía permisos, con problemas… y era de esa
asociación. A nadie más le parecía mal. Y ahora que la imagen está terminada,
veo que muchas personas vienen paseando, rezan un rato… es
decir, la imagen logra impulsar a la oración. Y eso es lo que más aprecia un
artista cristiano”, señala Arévalo.
A favor de la imagen se ha creado
una Asociación Madrileña de Amigos de la Virgen del Abrazo, con más
de cien socios, según el escultor, y una presidenta, Inmaculada Martínez, que
pide que la imagen se proteja.
Un
árbol de 140 años
El escultor da más datos de esta imagen
tan especial. “La imagen se talló en este tronco que sigue arraigado. Era un
árbol de casi 140 años que estaba a punto de caerse y por eso lo cortaron.
Una iniciativa particular propuso hacer la imagen en madera. Me llamaron porque
soy escultor experto en troncos. Y este tronco era magnífico y pensé: ‘no
deberíamos hacer algo pequeño, sino una talla grande, una verdadera
presencia de la Virgen María‘. La imagen incorpora la vida de un tronco con
mucha historia, con restos de balas de la guerra civil, con clavos…”
Y salió una
Virgen reina, con corona, y con Niño abrazado. “Es un corte gótico,
porque me gusta mucho el gótico, está lleno de espiritualidad. Hice un boceto
para el ayuntamiento. Ella coge al Niño, Él la abraza. Es lo que en los
iconos ortodoxos llaman una Eleoúsa,
una Virgen del Abrazo, de ternura”.
“Yo aprendí mucho de Kiko Argüello, he
colaborado con él desde hace unos 16 años. Le acompañé en pinturas y luego en
esculturas. Colaboré, por ejemplo, en las esculturas de la Domus Galilea, en
Tierra Santa. Le he escuchado muchas veces hablar de arte y proporciones. Tallé
esta escultura con oración, confesándome, intentando estar siempre en estado de
gracia. Tallar madera siempre es arriesgado, no tienes vuelta atrás si te
equivocas. Y si es una talla directa en un tronco arraigado como este, más.
Como artista, da un poco de miedo y te agarras a Dios”, explica el artista.
Una
Virgen con corona… para rezar las letanías del Rosario
Explica que la corona de la
Virgen tiene mucho sentido porque la gente va a rezar el Rosario ante ella.
“En las letanías la llamamos ‘Reina de la familia’, “Reina de los Ángeles’,
etc… Es Reina y es Madre. ¡Yo ahora tengo mi cuarto hijo! A mi mujer la paran
por la calle, personas que no conocemos la felicitan… ser madre tiene algo
especial, y esta es María, nuestra madre y Madre de Cristo. En el
Calvario Jesús dijo: ‘hijo, ahí tienes a tu madre’. En la Encarnación ella
dijo sí y se hizo madre de Dios, y en el Calvario se hizo madre nuestra”,
explica el artista.
Jesús Arévalo
y la Asociación de Amigos de la Virgen del Abrazo están pensando escribir un
libro con reflexiones espirituales y artísticas sobre esta Virgen. “De un
tronco muerto sale más vida, es como el vástago o rebrote del tronco de Jesé,
símbolo de Cristo; y hablaríamos también de ese abrazo de la Virgen y el
Niño, que nos enseña a abrazar. “El Papa Francisco en la JMJ de Panamá ha
hablado mucho de la Virgen y del abrazo de Dios, de cómo abrazar… y ese es
nuestro tema”, señala Arévalo. Ya les han dicho que en el Vaticano estarían
interesados en un libro así.
No parece que unos cuantos concejales de
barrio vayan a poder retirar una imagen muy viva y que ya suscita devoción. La
Virgen del Abrazo de Valdebebas, sin duda, seguirá iluminando el rostro de los
que pasean por ese parque, con su tierno abrazo al Niño.
P.J.
Ginés/Cari Filii
Fuente:
ReL