14 MÁRTIRES CONCEPCIONISTAS ASESINADAS EN 1936 SERÁN BEATAS: CARMENA QUISO QUITAR SU CALLE EN MADRID

Las mártires concepcionistas serán declaradas beatas tras la promulgación de este decreto

Este martes 15 de enero de 2019, el Papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a dicha Congregación a promulgar varios decretos.

Entre ellos destaca el reconocimiento del martirio de 14 religiosas españolas, María del Carmen Lacaba y 13 compañeras concepcionistas franciscanas, asesinadas por odio a la fe en 1936 durante la Guerra Civil Española, abriéndose así la puerta a su beatificación.

Diez de las futuras beatas fueron asesinadas en Madrid cuando estaban en el convento de clausura, y otras cuatro en otras circunstancias diferentes. 

A ellas está dedicada una calle de Madrid llamada de las Mártires Concepcionistas, y que el Ayuntamiento, gobernado por la izquierda radical encabezada por Manuela Carmena, quiso eliminar escudándose en la Ley de Memoria Histórica, por considerarla franquista y que hace apología del golpismo.

Una futura santa, y reconocimiento de virtudes heroicas 

Por otro lado, la Santa Sede reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la beata  Marguerite Bays, virgen, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís gracias al cual será canonizada. Nació en La Pierraz (Suiza) el 8 de septiembre de 1815 y falleció en Siviriez (Suiza) el 27 de junio de 1879

Asimismo, se ha reconocido  las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Anna Kaworek, cofundadora de la Congregación de las Hermanas de San Miguel Arcángel, nacida en Biedrzychowice (Polonia) el 18 de junio de 1872 y fallecida en Miejsce Piastowe (Polonia) el 30 de diciembre de 1936.

Por último, el decreto incluye también las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Soledad Sanjurjo Santos, religiosa profesa de la Congregación de los Siervas de María Ministras de los Enfermos, nacida en Arecibo (Puerto Rico) el 15 de noviembre de 1892 y fallecida en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) el 23 de abril de 1973.

Fuente: ReL