En honor de nuestra Madre
Santísima, es la más popular de todas las Letanías, llamada así porque se usó
por primera vez en el Santuario de Loreto
TORRE DE MARFIL
El marfil se obtiene de los
elefantes, del hipopótamo y del narval (cetáceo de cabeza grande y boca
pequeña, con dos incisivos, uno grande, del que se saca el marfil); trabajado
por artífices, se elaboran objetos muy apreciados.
La blancura del marfil no
lastima la vista como la blancura de la nieve, pero es agradable y tranquila
como la blancura de la lana, del armiño o de una flor; es símbolo del alma
limpia de culpa, discreta, amable, indulgente, que sabe compadecer y tolerar porque
es humilde y ama a los pecadores. La verdadera alma limpia es la que en el
instante en que ve las miserias ajenas, sin mancharse con ellas, se compadece
para sanarlas.
Hay una aparente alma
limpia ... la de ciertos cristianos que no saben compadecerse de las miserias
ajenas o de los defectos de los tiempos, son censores muy rígidos, que todo y a
todos desprecian y critican; tienen para nuestra época únicamente
recriminaciones y condenas; no le tienen comprensión a nadie. Esos cristianos
implícitamente se exaltan a sí mismos, olvidan a menudo su propia maldad y se
parecen al fariseo de la parábola "no soy como los demás... "
Dice muy bien en el libro
La Imitación de Cristo: ... "nos gusta la perfección en los demás y, sin
embargo, no enmendamos nuestros propios defectos..."
Los Santos como San
Francisco de Sales, San Felipe Neri, etc., rígidos para con ellos mismos, eran
indulgentes y piadosos, no al pecado pero si para los pecadores. Jesús,
indulgente, comprensivo y misericordioso, perdonaba y convivía con los
pecadores ... y comía con ellos, por eso fue calumniado.
María Santísima con su amor
maternal para nosotros pecadores, con su indulgente bondad ... con la HERMOSURA
de su limpia e Inmaculada alma ... con la blancura MAS que del Marfil es
invocada como TORRE DE MARFIL.
CASA DE ORO
Entre los gloriosos títulos
de las Letanías de nuestra Madre Santísima algunos son símbolos o figuras bajo
los cuales Ella está representada. El que ahora vamos a comentar es uno de los
más brillantes, que pone en claro Su grandeza.
El oro es el más hermoso de
todos los metales, el que tiene más valor. La plata, el cobre y el acero,
pueden ser bellos y brillantes pero el oro les aventaja en riqueza y esplendor.
Por esta causa en la Sagrada Escritura, la Ciudad Santa, es llamada de oro, en
lenguaje figurado. "La Ciudad Santa, dice San Juan, era de oro
puro...", quiere, sin duda, darnos una idea de la admirable hermosura del
cielo comparándola con el oro.
Por esto, también María es
llamada Casa de Oro, porque sus virtudes y su pureza que tienen un brillo
trascendental y una perfección deslumbradora, son como una admirable obra hecha
de oro purísimo.
Imaginemos que contemplamos
una gran Iglesia, hecha únicamente de Oro, desde los cimientos hasta el techo.
Eso es María Santísima.
Ante todo se llama CASA. El
Verbo de Dios, se lee en los Proverbios (9.1), erigió para sí mismo como
morada, una noble CASA, un Palacio, un Templo magnífico; lo levantó sobre 7
columnas de precioso mármol; obra admirable de la eterna Sabiduría en el que habitó
con su misma Divina Persona, fue su Huésped y más que su huésped. Un huésped
llega a una casa y después se marcha de ella. Nuestro Señor en esta santa casa
tomó su Carne y su Sangre ... de la carne y de las venas de Ella. Era necesario
que esta CASA fuese hecha de ORO, porque había de dar parte de este oro para
formar el Cuerpo del Hijo de Dios.
Esta CASA tiene por sólido
fundamento, la humildad más profunda, por paredes las más singulares virtudes;
por adorno la riqueza de todos los dones de la naturaleza y de la gracia; por
techo la CARIDAD más perfecta hacia Dios y hacia los hombres.
Está cimentada sobre siete
columnas que indican las Virtudes Teologales y Cardinales y los dones del
Espíritu Santo. Por eso esta CASA es digna de Dios.
María Santísima fue de ORO
en su Concepción Inmaculada y de ORO en su nacimiento; pasó por el sufrimiento
como el oro por el crisol y cuando subió al cielo fue "colocada junto al
Rey y ataviada con vestiduras de ORO".
• El oro ha sido siempre la
base y la medida de la riqueza material. Llamar a María CASA DE ORO equivale a
proclamarla la más rica de todas las criaturas y soberana señora de todas las
riquezas ... Madre del Verbo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
• El oro es uno de los
metales más pesados. Sobre la justa balanza de Dios tienen mucho mayor peso las
oraciones y méritos de María Santísima que los de todos los Santos.
• El oro no se oxida, como
otros metales, conserva siempre su brillo natural, su esplendor. También en
este sentido, las virtudes de Ella fueron ORO PURÍSIMO, no tuvieron jamás ni la
más pequeña mancha o defecto.
• El oro es resistente,
soporta el martillo sin romperse. Aquello que no es oro fino, no resiste, y
bajo el martillo se deshace. María bajo los golpes del dolor, se ilumina de la
más augusta belleza moral.
En esta vida, quien acoge
el dolor con paciencia, con amor a Dios y con la mirada puesta en el Calvario,
es un buen cristiano: por el contrario, quien se queja y no acepta la voluntad
de Dios da muestra de no conocer el programa evangélico de Jesús: "renúnciese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame".
Pidamos la Intercesión de
nuestra Madre Santísima. Templo ... CASA DE ORO, para que nos obtenga el perdón
de los pecados y la perseverancia final para nuestra salvación y la de los
nuestros. Dios nada le negará.
ARCA DE LA ALIANZA
Todos los personajes más
ilustres, los más notables sucesos y las cosas más nobles del Antiguo
Testamento eran figuras de los acontecimientos y de los personajes del Nuevo,
enseña el Apóstol San Pablo ( 1 Cor. 10, 11), por esto representaban a Cristo
principalmente, a su Iglesia y a María su Madre, Así eran figuras de Ella: el
Arca de la Noé, el Arca de la Alianza, etc.
Él Arca de la Alianza,
construida por Moisés bajo el diseño dado por Dios mismo, era una caja que medía
1.25 m. de largo: 0.75 m. de alto y otro tanto de ancho, hecha de madera
incorruptible. forrada por dentro y por fuera con láminas de oro, con una
cubierta llamada Propiciatorio, hecha de oro macizo y con dos querubines que
cubrían el Arca con sus alas extendidas: en ella se conservaban las Tablas de
la Ley. Mediante dos barras cubiertas de oro que pasaban a través de cuatro
anillos, también de oro, puestos en los ángulos, era llevada por los levitas.
(cfr. Éxodo 25, 10.22).
Consideremos para nuestra edificación
y gozo las principales semejanzas entre el Arca de la Alianza y María
Santísima.
• El Arca simbolizaba la
firmeza y la constancia de María en la práctica de las más singulares y
excelsas virtudes que poseía desde el primero hasta el último instante de su
vida. Firmeza y constancia que brillaron de modo particular en los días del
martirio. ¡qué lecciones para nosotros!.
• El Arca estaba forrada
por dentro y por fuera de ORO purísimo y simbolizaba a María, llena de todas
las virtudes, especialmente del amor a Dios y a la humanidad, que es la más
preciosa de todas las virtudes, como el oro es el más precioso de los metales.
• El Arca era la mayor
gloria de Israel, Dios residía en ella, desde ella daba sus respuestas y daba a
conocer al pueblo su voluntad. La Virgen Santísima, es después de Dios, la
gloria y la alegría de la celestial Jerusalén y de la Jerusalén terrestre: la
Santa Iglesia.
• El Arca tenía dos
querubines. María en el Cielo está cortejada por los Coros Angélicos, como
Reina de los Ángeles.
• El Arca DE LA ALIANZA
tenía el PROPICIATORIO que cubría el Arca y era de ORO purísimo, y sobre el
Propiciatorio, entre las alas de los Querubines, habitaba Dios.
EN EL SENO VIRGINAL DE
MARIA PUSO DIOS SU SEDE POR LA DIVINA OBRA DE LA ENCARNACIÓN y por este motivo
ella es nuestro Propiciatorio, nuestra Medianera de gracia ante su Divino Hijo.
• El Arca guardaba las
Tablas de la Ley, un vaso con el prodigioso Maná y la vara de Aarón que
floreció milagrosamente en señal de que Dios lo elegía para sumo Sacerdote.
Las Tablas de la Ley,
monumento de la Sabiduría de Dios, figuran la Sabiduría de María Santísima,
profunda conocedora y perfecta ejecutora de la Ley Divina. La vara de Aarón,
símbolo de autoridad, indica el soberano poder que Dios confirió a María de
conceder gracias y de regir, sujeta a su Divino Hijo, la Santa Iglesia. El Maná
milagroso, alimento celestial dotado de todo sabor, nos recuerda la dulzura y
la incomparable bondad de la Madre de Dios tanto para los justos como para los
pecadores.
En resumen, en el Arca nos
place ver especialmente el símbolo de María Inmaculada, que concibió al Verbo
de Dios y lo dio a luz de modo inefable.
Esta Arca mística fue
también construida bajo el diseño Divino. San Bernardo la llama "escogida
y conocida desde toda la eternidad por el Altísimo para que fuese un día su
Madre".
• Esta MÍSTICA ARCA fue
preparada para ser la Sede de la Sabiduría Increada, el Tabernáculo de Aquel
que por su ENCARNACIÓN es LA ALIANZA SUBLIME entre Dios y el ser humano de la
ALIANZA ESPECIALÍSIMA entre el Amor Infinito y Eterno de Dios y, LA HUMANIDAD
PECADORA REDIMIDA POR EL VERBO DIVINO. ENCARNACIÓN REDENTORA
El Seno Purísimo de María
como ARCA DE LA ALIANZA. por su trascendental palabra: "HÁGASE EN MI"
nos dio a Jesucristo que es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
Por: Redacción Mercaba
Fuente: www.mercaba.org
