Las diferentes conferencias, ponencias, comunicaciones y mesas redondas, que este año ha contado con la novedad de la transmisión en directo vía streaming puedes oírlas al final de esta entrada
La
71 Semana Española de Misionología ha sido clausurada este medio día. Ante los
cerca de 170 asistentes, grandes expertos de la comunicación de diferentes ámbitos
han compartido sus reflexiones sobre "Misión y Redes".
En esta Semana
se han conseguido cerca de seis millones de impresiones en Twitter, y todo ha
sido retransmitido por streaming. La Semana ha terminado con las conferencias
de Jesús Colina, periodista fundador de Aleteia.org, y de monseñor Ginés García
Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de
Comunicación Social.
"Los
móviles podrían quedar obsoletos en 2025", "En 2045 las personas
podrán convertirse en cyborgs". Son algunas de las pinceladas de futuro
que ha esbozado Jesús Colina en la primera conferencia de la mañana. Ante esta
realidad, la Iglesia tiene que estar preparada, ya que, según ha defendido, la
situación creada por internet y las redes sociales es una gran oportunidad para
la Iglesia.
Al
igual que los demás ponentes, Colina ha explicado que internet ha provocado un
cambio antropológico que va más allá de lo tecnológico: ha trasformado la forma
de relacionarse. Ha advertido que las plataformas digitales crean filtros según
el historial de cada persona, y poco a poco van creando burbujas en las que
solo se ofrecen al usuario los temas que le interesan. Y esto, según ha
explicado, es un reto para la Evangelización, porque la Iglesia tiene que ser
capaz de romper las burbujas para hacer llegar la Buena Noticia y poder
establecer relaciones con las personas.
"Hay
algo que ningún algoritmo puede detener, y es que yo comparta algo con
alguien", ha afirmado. ¿Y cómo se consiguen mensajes que merezcan ser
compartidos? Se trata de buscar el mensaje adecuado, que esté dirigido en el
momento adecuado a la inteligencia y al corazón, respetando los formatos.
"El 75% del éxito de un contenido depende del título". La
evangelización, según ha explicado, tiene que aprender a escuchar lo que la
gente quiere y busca, para salir al encuentro en tono positivo y no polémico,
para lograr el acompañamiento.
Con
la mirada puesta en el futuro, Colina ha explicado por dónde van las tendencias
tecnológicas. "Cada vez habrá menos condicionamientos de tiempo y el
espacio". ¿Cómo? Con la realidad aumentada y virtual. En cuanto al futuro
de la Iglesia, Colina ha esbozado el problema que presenta la crisis
demográfica. "Hay algo que puede alterar toda esta tendencia: la
evangelización", ha explicado. "Si no hacemos una conversión pastoral
para asumir esta realidad, seguiremos perdiendo el tren". Ha animado a
tomar el ejemplo de las Obras Misionales Pontificias, que fueron pioneras en el
uso del cine y de los cómics.
"No
sé cuál será el nuevo evento evangelizador de la historia, pero sí estoy seguro
de que el futuro de la evangelización pasa por las redes". Colina ha
recordado que el Papa Francisco ha convocado para toda la Iglesia un mes
misionero extraordinario en toda la Iglesia, y ha lanzado el reto a los
asistentes a coordinarse para poder llevar el mensaje a mucha gente a través de
las nuevas redes.
La presencia de los
misioneros en los medios favorece a la Iglesia
Monseñor
Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de
Medios de Comunicación ha sido el encargado de impartir la conferencia de
clausura de la Semana. El prelado ha reiterado a través de varios documentos
del magisterio pontificio la importancia de la comunicación para la Misión de
la Iglesia, y ha explicado las oportunidades y los riesgos que tienen los
nuevos medios para esa comunicación. "Todos tenemos que perder el miedo a
los medios".
Monseñor
Beltrán ha recordado que con un solo tuit se puede llegar a mucha más gente que
la que llena la catedral. "Con los nuevos medios podemos llegar más rápido
a más personas", ha afirmado. Posteriormente ha reflexionado acerca de la
presencia de la Misión de la Iglesia en los medios. Según ha defendido
"hay dos titulares que siempre triunfan: la caridad y los
misioneros".
Ha explicado que las noticias misioneras gozan
de buena salud en los medios "aunque hay que seguir trabajando",
porque cuanto más se hable de la Misión, más amor se suscitará hacia ella, más
ayudas se conseguirán, y se dará voz a los más pobres. "Todo lo que hable
bien de los misioneros, habla bien de la Iglesia", ha defendido.
Desde
otro punto de vista, ha analizado de qué forma los nuevos medios pueden ayudar
a la misión de la Iglesia y ha mostrado que ofrecen grandes oportunidades.
"Las tecnologías nos han creado un atajo". Pero para poder llegar, es
necesario conseguir los lenguajes y establecer puentes de confianza. Consciente
de la Evangelización en internet no es completa pero sí necesaria, ha defendido
que todos somos misioneros en el mundo digital, "especialmente los
jóvenes".
Monseñor
Fidel Herráez, arzobispo de Burgos y monseñor Francisco Pérez, arzobispo de
Pamplona y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, han cerrado la
Semana, y han invitado a los asistentes a seguir adelante con valentía, y a
aplicar todo lo aprendido en esta semana de formación misionera.
Presencia en las redes
sociales.
La
71 Semana Española de Misionología, dedicada a las redes sociales, ha predicado
con el ejemplo: por primera vez, todas las ponencias y mesas redondas se han
retrasmitido por streaming, y se han contado en directo en las redes sociales.
Se ha llegado cerca de los 6 millones de impresiones en Twitter, y se han multiplicado
por cinco las visitas en el perfil de Facebook.
Descargar
las fotografías: https://www.flickr.com/photos/130054684@N03/albums/72157698627018725
Fuente: OMP
La
Semana Española de Misionología ha emitido en en streaming todas las ponencias
y mesas redondas, y pueden verse en su canal de Youtube:
1.- RUEDA DE PRENSA
2.- INAUGURACIÓN DE LA
SEMANA DE MISIONOLOGIA DE BURGOS 2017
3.- Conferencia Inaugural - Horizontes de la comunicación al servicio de la
persona
4.- Ponencia - La
comunicación misionera, periodismo misionero
5.- Comunicaciones - La
comunicación desde la perspectiva cultural / pastoral
6.- Mesa Redonda -
Misión y comunicación. Necesaria correspondencia
7.- Ponencia -
Enredados en la Misión
8.- Mesa Redonda -
Nuevas plataformas de Misión
9.- Mesa Redonda -
Comunicar lo nueva imagen de la Misión
10.- Ponencia: Futuro de la comunicación al servicio de la Misión
11.- Conferencia de clausura - La misión de la Iglesia en la comunicación