La 71 Semana Española de Misionología ha dedicado la mañana del
miércoles a las nuevas plataformas para comunicar la Misión de la Iglesia
Leticia
Soberón, experta en inteligencia colaborativa, ha defendido que, ante el nuevo
modo de pensar que ha traído internet, la Iglesia debe trabajar de una forma
más unida.
La
mesa redonda posterior ha profundizado en cómo comunicar a las nuevas
generaciones el Evangelio desde las redes sociales –con Xiskya Valladares,
conocida como “la monja tuitera”-; el mundo editorial –con Mª Ángeles López, de
la Editorial San Pablo- y desde el cine –con la actriz española Asumpta Serna-.
“El
mundo presencial y el digital son dos caras de la misma vida”, ha explicado
Leticia Soberón, experta en inteligencia colaborativa, en la conferencia de
apertura de la mañana de la 71 Semana Española de Misionología. La profesora ha
explicado que internet ha creado formas diferentes de pensar y de procesar la
información –“brainframe”, tal como lo ha nombrado-.
Por
ello, para dirigirse a un joven, cuyo cerebro está configurado en el modelo
digital, no nos basta con lo que hacíamos en las generaciones anteriores. Por
eso, Soberón ha defendido, basándose en McLuhan, que “la red es el mensaje; no
se trata solo de un medio, sino que es un estado nuevo”. De esta forma, es
normal que los niños se aburran en clase o en Misa, porque tienen un brainframe diferente.
“No podemos estar instalados en nuestra vieja manera de hacer las cosas, porque
no nos entienden”.
Ante
esta nueva realidad, la Iglesia tiene buscar nuevas formas de proponer los
contenidos de siempre, poniendo especial atención al medio. “Estamos trabajando
para poner a disposición de la Iglesia una formación seria sobre estos temas,
porque nos urge”. Soberón ha explicado que las instituciones de la Iglesia hay
que cambiar la forma de trabajar, hacia una forma más sinodal y colaborativa.
Para
lograrlo, ha propuesto en primer lugar diagnosticar en cada institución los
obstáculos que existen para lograr esta forma de trabajar. Ha destacado que el principal
obstáculo es que se trabaja en departamentos estancos, sin comunicación
interna. Otras veces, las limitaciones a la colaboración son de organigrama, o
por falta de tecnología, o incluso por falta de amistad entre los empleados.
Una
vez hecho el diagnóstico, se pueden utilizar plataformas de colaboración, como
la que ella impulsa: “Colaboratorium”. Es una forma de pensar en conjunto a
través del medio digital, que evita reuniones físicas y permite tomar
decisiones tras escuchar a todos. “La Iglesia es una red, es una comunión de
personas. Por ello, es necesario diseñar la colaboración, que va más allá de la
buena voluntad”.
Comunicar la Misión
desde las redes sociales, los libros y el cine
Una
vez que Leticia Soberón ha presentado los nuevos desafíos que ha traído
internet, tres mujeres expertas en comunicación han explicado cómo afrontarlos
a la hora de comunicar el Evangelio desde las redes sociales, el mundo
editorial y el cine. Desde el primer ámbito, Xiskya Valladares ha animado a las
instituciones de la Iglesia a tomarse las redes sociales en serio, en clave de
misión, y no como una pérdida de tiempo. “Nos estamos jugando que los jóvenes
conozcan o no conozcan a Jesús”, ha explicado. Ante unas redes, en las que hay
muchos mensajes interesados de diferentes colectivos, la Iglesia debe caminar
unida para hacer llegar con profesionalidad el mensaje del Evangelio.
“Si
nos uniéramos, seríamos mucho más potentes que una multinacional”. Para llegar
a tener una comunicación eficaz en redes sociales, Valladares ha instado a
destinar recursos humanos y económicos, y a elaborar planes estratégicos
serios, que tengan en cuenta los objetivos y los públicos a comunicar. “El
mensaje de Jesús se merece este esfuerzo”.
Desde
el mundo editorial, Mª Ángeles López, directora de la Editorial San Pablo, ha
explicado que además de las dificultades que tiene el mundo eclesial actual,
ellos se topan con los problemas del mundo editorial. Sin embargo, lejos del
pesimismo, López ha animado a mirar en positivo los desafíos. “Esta sociedad
tiene más necesidad que nunca de Evangelio”. Pero, según ha defendido, ya no se
puede proponer como se hacía hace años, y por eso, ha propuesto varias
direcciones de actuación.
En
primer lugar, Mª Ángeles López ha explicado que hay que escuchar las
inquietudes de los lectores para poder darles respuesta, aunque ello conlleve
salir de la zona de confort. En segundo lugar, ha animado a renovar los
lenguajes. “No podemos eludir nuestra responsabilidad de encontrar nuestro
código estético, ¿por qué hay que renunciar a la belleza?”. Ha animado a buscar
nuevas formas de trasmitir el Evangelio, sirviéndonos de las imágenes actuales,
siempre con cuidado de no desvirtuar el mensaje “¡Cuidado con descafeinar a
Dios! Más que buscar nuevos lenguajes para transmitir la fe, tenemos que buscar
auténtica fe para encontrar los nuevos lenguajes”. Por último, ha animado a no
quedarse en la inercia del “siempre se hizo así” y a dejar de quejarse.
Por
último, la actriz española Assumpta Serna ha contado cómo desde el cine se
pueden transmitir muchos valores. “Yo me hice actriz para contar verdades”.
Según ha explicado, hay muchos estudios sobre técnicas cinematográficas, pero
son pocos los que se centren en cómo el actor puede comunicar. Entusiasmada con
este campo, la actriz fundó una escuela de formación de actores, por la que han
pasado más de 4.000 profesionales. Serna ha contado cómo su participación en la
película “Red de Libertad”, donde dio vida a Helena Studler, le impactó mucho.
“Me enseñó a ser mejor, y a no tener prejuicios sobre la Iglesia”.
Especialmente,
quedó admirada del director de la cinta, Pablo Moreno “un laico convencido, muy
estudioso de la Iglesia, que ayuda a cambiar el punto de vista sobre la Iglesia
con su buen hacer y liderazgo”. Asumpta Serna ha explicado que todo lo que ha
aprendido como actriz, y como fundadora de su escuela de actores, lo está
poniendo actualmente al servicio de la Iglesia, a través de un curso de verano
en Ciudad Rodrigo, en el que está formando a seminaristas para que sepan
comunicar bien, y con honestidad. “Estoy orgullosa de servir a este nuevo
colectivo, que quiere comunicar el mensaje más verdadero que hay, el Amor”.
La 71 Semana de
Misionología continúa
La
71 Semana Española de Misionología continúa esta tarde con una mesa redonda en
la que se explicará la nueva forma de comunicar la belleza de la Misión en
redes. Ana Muñoz, responsable de comunicación de Misiones Salesianas y Anna
Fernández, responsable de la web y redes sociales de Obras Misionales
Pontificias, explicarán cómo comunican la Misión a través de los medios de cada
institución. Por su parte, Federico Quevedo, peri0dista de El Confidencial,
dará claves de cómo comunicar desde un medio digital.
Descargar
las fotografías: https://www.flickr.com/photos/130054684@N03/albums/72157698627018725
La
Semana Española de Misionología emitirá en streaming todas las ponencias y
mesas redonda, en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gCM5sZrh5rc&feature=youtu.be.
Además, informará en directo desde sus tres redes sociales
-Facebook: @SemanaEspanolaMisionologia,
Twitter: @SemMisionologia e
Instagram @misionologiaburgos-,
a través del hashtag #MisionologíaBurgos.
Fuente: OMP
Ponencia - Enredados en la Misión