Este
21 de marzo se abrieron las inscripciones para todos los que deseen ser
voluntarios en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que será en Panamá del
22 al 27 de enero de 2019
![]() |
| Imagen referencial / Foto: ACI Prensa |
El
Arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, Mons.
José Domingo Ulloa, afirmó que “los voluntarios son el alma de la Jornada
Mundial de la Juventud.
Ellos aportan su talento y su tiempo, además de un
testimonio solidario que hace de los jóvenes el activo más importante en el
mundo de hoy”.
En
un comunicado difundido por los organizadores de la JMJ, el Secretario
Ejecutivo del Comité Organizador Local, Víctor Chang, afirmó que se necesita
ayuda “tanto en esta etapa preparatoria en la que estamos, como en los días del
evento; lo que incluye repartir agua, orientar a los peregrinos en su propio
idioma o en inglés, y hasta en funciones más técnicas como en los asuntos
logísticos”.
Chang
explicó que hay 95 funciones para los voluntarios y que estas se han dividido
en dos grupos: masivas y no masivas.
En
las funciones masivas hay 19 tareas como guías de turismo, rescatistas,
servidores litúrgicos, servidores de limpieza y agentes de puntos de
información. Para algunas funciones se requerirá que los voluntarios hablen los
cinco idiomas de la JMJ, o que al menos sepan inglés y español.
El
segundo grupo de funciones abarca tareas como diseño gráfico, atención
telefónica, atención a obispos y cardenales, captador de datos, médicos, entre
otros.
Las
funciones serán designadas según la información de perfil que coloquen los
voluntarios en el formulario de inscripción. Después recibirán sus
credenciales, camisetas y otros artículos.
Los
voluntarios deberán estar en Ciudad de Panamá una semana antes de la JMJ para
que reciban una capacitación y empiecen a ejercer sus funciones antes de la
llegada de los peregrinos.
Asimismo,
al final de la JMJ los voluntarios podrán asistir al encuentro con el Santo
Padre antes de que regrese a Roma.
Los
requisitos para ser voluntario es tener más de 15 años. También deberá pagar
una tarifa que varía de acuerdo a su tiempo de estadía. El director de
voluntariado, Kabhir Pacheco, que hay
tres diferentes paquetes para los voluntarios nacionales e
internacionales.
El
paquete V1 cuesta 140 dólares y está dirigido a los extranjeros y a los
panameños no residentes en Ciudad de Panamá. Cubre la alimentación,
alojamiento, transporte, seguro por un periodo de 15 días (del 14 al 28 de
enero).
El
paquete V2 cuesta 95 dólares y está orientado a todos los voluntarios que viven
en Panamá o tienen un alojamiento en otro lugar. Cubre la alimentación, el
transporte y el seguro por seis días (del 21 al 27 de enero).
El
paquete V3 cuesta 30 dólares y solo cubre el transporte y el seguro de los
voluntarios por seis días (del 21 al 27 de enero).
Para
registrarse como voluntario de la JMJ y tener más información sobre los
paquetes de inscripción haga clic AQUÍ.
POR
MARÍA XIMENA RONDÓN
Fuente:
ACI
