¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA ENCÍCLICA Y UNA BULA PAPAL?

Breve guía a los documentos papales

La Iglesia a menudo se describe como la “Barca de Pedro”, con el Papa como capitán. Es deber del Papa guiar el navío a través de las turbulentas aguas del mundo para llegar a las orillas eternas del Paraíso.

Una forma en que el Papa ha guiado a la Iglesia a lo largo de los siglos es a través de documentos papales. Su intención es el beneficio de los fieles cristianos y se centran en situaciones o temas teológicos concretos.

Aquí tenéis una breve guía sobre los diferentes documentos papales, incluyendo ejemplos de cada uno.

Encíclica

Originalmente, este tipo de documento era sencillamente una carta distribuida por los obispos. Con el tiempo, se convirtió en un documento papal oficial que se centra en una doctrina católica particular. Por lo general va dirigida a obispos y sacerdotes de la Iglesia. La encíclica principal del papa Francisco hasta ahora ha sido Laudato si’, sobre el cuidado de la creación.

Bula papal

En ocasiones, los papas emiten una declaración o anuncio oficial. Tradicionalmente, estos documentos llevan un sello redondo hecho de plomo; aparecen retratos de san Pedro y Pablo en un lado y el nombre del Papa en el otro. La palabra latina para un sello o medallón redondo es ‘bulla’ (literalmente, ‘burbuja’), así que los documentos con este tipo de sello se llegaron a conocer como bulas papales. San Juan Pablo II emitió una bula papal para anunciar el Año Jubileo 2000.

Constitución apostólica

Este tipo de documento incluye acciones “magisteriales” solemnes del Papa; por ejemplo, la construcción de una nueva diócesis o el cambio de normas que rigen universidades o escuelas eclesiásticas. El papa Francisco ha emitido varias, incluyendo una titulada Veritatis Gaudium, “sobre las universidades y facultades eclesiásticas”.

Motu proprio

Un Motu Proprio (latín para “de su propia mano”) es una carta emitida por el mismo Papa y puede tratar sobre cualquier tema o asunto de gobernanza. El papa Benedicto XVI emitió un Motu Proprio para la aprobación y publicación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. 

Carta apostólica

Estas cartas normalmente van destinadas a aclarar cuestiones doctrinales en la Iglesia, pero también pueden usarse para otros asuntos importantes. San Juan Pablo II escribió una carta apostólica para los responsables de las comunicaciones sociales.

Exhortación apostólica

Parecida a una carta apostólica, una exhortación es por lo general lo que su nombre dice, una “invitación” que insta a la Iglesia a reflexionar sobre una cuestión espiritual en particular importante para el pontífice. Con frecuencia se escriben después de un sínodo especial. El papa Benedicto XVI escribió una exhortación apostólica, Verbum Domini, en la que alentaba, entre otras cosas, la práctica de la lectio divina (una lectura reflexiva y piadosa de la Escritura).

Philip Kosloski 

Fuente: Aleteia