El obispado pretende impulsar las casas
de acogida que permitan a los presos reinsertarse en la sociedad
En
la diócesis de Orihuela-Alicante estos días navideños se celebra la campaña
“Navidad. Nacer a la libertad, nacer de nuevo”, para ayudar a los más de 2.000
presos de las cárceles de la provincia de Alicante y atender las necesidades de
sus familias y entorno.
La
campaña la lleva a cabo el Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la
diócesis alicantina, junto con el CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche,
que colabora desde el año 2.002, por ejemplo, editando los dípticos y carteles.
Tal
y como han explicado a Religión Confidencial fuentes del obispado, se
busca implicar a toda la sociedad, “no sólo sensibilizando, sino consiguiendo
objetivos concretos, como son seguir dotando de recursos económicos a las casas
de acogida que permiten hacer de puente entre la vida de la cárcel y la
vida en libertad, facilitando su reinserción”.
Quienes
deseen colaborar en esta campaña, pueden ingresar sus donativos a una cuenta
corriente que ha habilitado el
obispado o entregándolos en mano, también a alguno de los capellanes
de las cárceles alicantinas.
Ayudas a hijos de los
presos
Las
casas de acogida para presos gestionadas son San Vicente de Paúl, para
mujeres, y Pedro Arrupe, para hombres. “Facilitar la reinserción es también
prevenir la reincidencia en la delincuencia, frenar la marginalidad y facilitar
la igualdad de oportunidades, y que los niños que tienen en prisión ahora a su
padre o a su madre, o un familiar, que sufren la pobreza, no sean los presos
del mañana”, afirman desde el obispado.
Además,
con esta campaña navideña se quiere “seguir ayudando económicamente a las
familias de los presos, con alimentos, ayudas para comedor escolar de los
niños y libros de texto, pago de medicinas y otras necesidades urgentes”.
Una
ayuda muy en concreto, “que agradecen especialmente los presos” – señalan a RC-
es ayudar económicamente a los presos españoles y extranjeros a
comunicarse telefónicamente con la familia estos días, así como ayudar a las familias
para que puedan visitarles en la cárcel.
Las dificultades al
salir de la cárcel
Por
otra parte, se pretende ayudar a los presos a la inserción socio-laboral, para
que los que tienen más dificultades puedan acceder al mercado laboral,
ayudándoles a que se planteen la vida con valores como el trabajo, el esfuerzo
y la responsabilidad familiar y social.
En
la provincia de Alicante hay 3 cárceles: el Centro Penitenciario
Fontcalent, el de Villena y el Psiquiátrico Penitenciario.
Según
ha sabido este Confidencial de fuentes sindicales penitenciarias, “en las
cárceles alicantinas hay hacinamiento, algunos presos no quieren salir a la
calle a disfrutar del tercer grado por las nulas posibilidades laborales,
y no se facilita debidamente la reinserción, de modo que casi el 55% de los
presos vuelven luego a cometer delitos”.
Fuente:
ReligionConfidencial
