Los obispos han constituido la mesa
de unidad eclesial para redactar un gran documento que se presentará en la
subcomisión parlamentaria
La Comisión Permanente
de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 240ª reunión. Uno de
los temas principales que han debatido los obispos españoles ha sido sobre la
situación de la Enseñanza de Religión en España en el proceso del Pacto
Educativo, del que se ha elaborado un informe aunque, de momento, no se ha
hecho público.
En rueda de prensa tras
la reunión de la Comisión Permanente, el secretario general
de la CEE, José María Gil Tamayo, ha anunciado que los obispos españoles han
creado una “mesa de la unidad eclesial” de la que forman parte distintas
organizaciones católicas.
Esta mesa eclesial que
se ha constituido para el diálogo educativo de cara a negociar en equidad el
Pacto Educativo, está presidida por el cardenal Ricardo Blázquez y forma
parte de ella el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis,
monseñor César A. Franco. También intervendrán el propio Gil Tamayo, delegados
de enseñanza y representantes de organizaciones de padres como Cofapa, Concapa,
y asociaciones familiares como el Foro de la Familia además de la Fundación
Escola Cristiana de Cataluña o la docencia universitaria.
La primera reunión de
esta mesa eclesial tendrá lugar el próximo 2 de marzo y tendrá como objetivo
definir la posición de la defensa de la enseñanza católica en el Pacto
Educativo.
Esta mesa de unidad eclesial
se constituye después de que la comisión episcopal de enseñanza haya escuchado
a distintos representantes de la enseñanza religiosa, entre ellos la central
sindical independiente que cuenta con 109 delegados sindicales de religión, con
el sindicato Feuso
que cuenta con 110 delegados, con ANPE, (Asociación Nacional de Profesionales
de la Enseñanza) que cuenta con 136 delegados, con la Asociación profesional de
profesores de Religión, que imparten clase de religión en colegios estatales
públicos, que cuenta con 75 delegados.
Gil Tamayo ha anunciado
que la CEE no está citada como tal en la Subcomisión educativa que se ha
constituido en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el pacto
Educativo, pero que la Iglesia católica estará representada por organismo como
Concapa o Cofapa y sindicatos de profesores de religión.
La Concapa prepara un gran documento
En esta línea, Pedro
Caballero, presidente de la Confederación Nacional Católica de padres de
familia ha anunciado a Religión Confidencial que a mediados de marzo
comparecerán en dicha subcomisión parlamentaria.
“Estamos diseñando un
gran documento para que se respete la libertad de los padres, la libertad de
enseñanza y la asignatura de religión en los colegios, una asignatura que debe
ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria. Este documento queremos que
sea consensuado con todas las asociaciones vinculadas a la enseñanza católica”,
afirma Caballero.
De la misma opinión es
Gil Tamayo: “El Pacto Educativo es un clamor que están pidiendo muchas
estancias sociales, entre ellas la Iglesia Católica y los obispos españoles. Se
trata de poner estabilidad y serenidad”.
En este sentido, Tamayo
considera que las deficiencias en nuestro sistema educativo han sido
provocadas, en parte, por las distintas leyes que apenas se han puesto en
práctica, lo que ha ocasionado una “continúa provisionalidad el sistema
educativo”.
Distintas instancias ideológicas
Al mismo tiempo, en
opinión del portavoz de la CEE, afloran “instancias ideológicas o de
oportunidad política que deberían estar al margen de lo que es exigencia y
responsabilidad común de todos y que tendría que ser concordado por todos”.
De cara al Pacto
Educativo, la Iglesia quiere hacer su aporte desde la “unidad que no es
uniformidad” porque “tiene un peso en el sistema educativo”, ha subrayado
Tamayo. Su peso está avalado por los más de 2.600 centros católicos con 123.000
trabajadores y alrededor de 1,5 millones de alumnos que hay en España.
Gil Tamayo ha insistido
en que los colegios concertados católicos suponen un ahorro al Estado al mismo
tiempo que la libertad de enseñanza es un derecho recogida en la Constitución y
la libertad de enseñanza católica está arropada y avalada por marco jurídico
que es la Constitución y el derecho internacional.
Fuente: Religión
Confidencial