![]() |
| Santuario mariano de Nuestra Señora de Tà Pao. Vietnam. Dominio público |
El santuario mariano de Nuestra Señora de Tà Pao es uno de los lugares de peregrinación católica más populares de Vietnam, y sobrevivió al abandono y los destrozos durante la guerra de Vietnam.
Alberga una estatua de la Virgen María tallada en piedra blanca de tres metros de altura en la montaña Tao Pao, a unos 1.600 kilómetros de la capital, Hanoi. Se abrió al público el 30 de enero de 1975.
Un santuario abandonado
El santuario fue abandonado durante la guerra de Vietnam y comenzó a atraer peregrinos nuevamente recién después de 1980. La estatua sufrió daños por falta de mantenimiento durante el largo abandono. Fue reparada gracias a la iniciativa del padre Dinh Tan Thoi.
La estatua renovada
El escultor Le Phat llevó a cabo las obras de reparación y restauración de la estatua, que se volvió a presentar públicamente el 1 de agosto de 1991, según recoge UCA News.
¿Una aparición en 1999?
El santuario saltó a la fama en 1999 gracias a una supuesta aparición de la Virgen María a tres estudiantes de la cercana ciudad de Phuong Lam, que aseguraron haber presenciado a Nuestra Señora sobrevolando la montaña Tà Pao el 29 de septiembre de ese año, festividad del Arcángel Gabriel.
La noticia de la aparición se extendió como un reguero de pólvora por las zonas rurales del interior de Vietnam, provocando una afluencia de miles de peregrinos. Esto impulsó a las autoridades eclesiásticas a construir un santuario en Tà Pao en 2007, con la autorización del gobierno local. La inauguración del santuario coincidió con el 90.º aniversario de las apariciones marianas a tres niños campesinos en 1917 en Fátima, Portugal. Alrededor de 60.000 personas asistieron a la misa de inauguración presidida por el obispo Paul Nguyen Thanh Hoan de la diócesis de Phan Thiet.
Un camino hacia la cumbre
El santuario de Tà Pao cuenta con un camino de 300 metros de largo y 492 escalones que conducen a la cima. Cerca de la estatua mariana hay una explanada de 200 metros cuadrados para celebrar la misa.
Recibe a miles de visitantes cada año
Cada año, miles de personas visitan el santuario. Muchos afirman que la estatua de la Virgen posee poderes milagrosos, lo que ha propiciado un reavivamiento de la fe de muchos fieles, conversiones, reconciliaciones familiares y sanación de enfermedades.
Fuente: El Debate
