Se abre oficialmente la fase diocesana de la causa de canonización de Carmen Hernández
![]() |
| La coiniciadora del Camino con el cardenal Osoro siendo arzobispo de Valencia. Foto de Carlos Metola |
«Ayer
nos llegaron dos testimonios de Uganda, y cada día tenemos tres o cuatro
nuevos, en todas las lenguas, hasta de 74 países de todo el mundo. Todo se
incorpora al proceso, y todo bajo confidencialidad», afirma Carlos Metola,
postulador de la causa de Carmen Hernández. El domingo participará en la
apertura oficial de la fase diocesana de la causa de canonización de la
iniciadora, junto a Kiko Argüello, del Camino Neocatecumenal, un acto que
tendrá lugar a las 18:00 horas en la Universidad Francisco de Vitoria, presidido
por el cardenal Carlos Osoro.
En
julio de 2021, a los cinco años de la muerte de Hernández, Metola entregó al arzobispo de Madrid el libelo
de demanda por el que pedía formalmente el inicio del proceso. Ahora, tras el
visto bueno del Dicasterio para las Causas de los Santos, la causa de Carmen
sigue su curso. Lo que se está realizando es «un procedimiento muy riguroso que
investiga la vida, las virtudes y la fama de santidad de Carmen», afirma el
postulador, que cuenta que, hasta el momento, se ha recogido el testimonio de
más de 100 testigos que la conocieron directamente, desde el mismo Kiko a sus
familiares más cercanos, pasando por laicos, sacerdotes, obispos y hasta
cardenales. «La mitad aproximadamente está vinculada al Camino Neocatecumenal,
y la otra mitad no», afirma Metola.
En
esta fase se revisa también todo lo que escribió Carmen a lo largo de su vida:
documentos, textos suyos, cartas, anotaciones de catequesis… cerca de 18.000
páginas que estudia una comisión de llamados teólogos censores que se
asegurarán de que todo encaja dentro de la doctrina de la Iglesia.
Junto
a ello, han llegado a la causa 3.000 comunicaciones de personas de todo el
mundo que comunican gracias y favores atribuidos a la coiniciadora del Camino
Neocatecumenal. «El 35 % versan sobre embarazos difíciles y complicaciones al
dar a luz, así como dificultades matrimoniales y familiares; otro tercio tiene
que ver con curaciones de enfermedades, y el tercio restante trata de asuntos
como exámenes y oposiciones, dificultades para encontrar vivienda, etc.». En
este sentido, «hay algunos favores que hemos apartado para que una comisión de
la diócesis haga una investigación especial con un peritaje médico», de cara a
que la causa reciba en los próximos años un nuevo impulso.
¿Qué es lo que puede pasar a partir de
ahora? «A partir de la apertura oficial, el tribunal diocesano comienza a pedir
declaraciones a los testigos, aunque algunos ya lo han hecho por razones de
edad», afirma el postulador, que calcula que «en tres o cuatro años» ya se
podría dar por concluida la fase en la archidiócesis de Madrid. En ese momento,
«todo el material de la causa se metería en cajas que se enviarían por duplicado
al Vaticano para que comience allí la fase romana del proceso. Estudiarán todo
el trabajo realizado en Madrid y terminarán de perfilar lo que consideren
oportuno».
En todo este tiempo de investigación
«están saliendo las virtudes escondidas de Carmen», afirma Carlos Metola.
«Todos sabíamos de su pasión por la oración litúrgica, pero estamos comprobando
que rezaba a todas horas. Al mismo tiempo, esta vida interior tan rica la
llevaba a una vida apostólica impresionante. Resulta cansado ver la agenda que llevaba,
pero eso no impedía su amor a Jesucristo y a los sacramentos. Está apareciendo
la Carmen más mística. Desde que se levantaba hasta que se acostaba estaba en
presencia de Dios».
Para Alberto Fernández, delegado
diocesano de las Causas de los Santos, «estamos ante los primeros pasos de una
causa que ayudará al Papa a discernir sobre la vida, virtudes y fama de
santidad de Carmen Hernández». De momento, «toda la investigación que se está
llevando a cabo muestra una verdadera fama de santidad y de signos, un paso muy
importante para que el proceso siga su curso».
Juan Luis Vázquez
Díaz-Mayordomo
Fuente: Alfa y Omega
