HOGAR DE MARÍA: MÁS DE 1000 VIDAS SALVADAS, AYUDA A CIENTOS DE MADRES Y TAMBIÉN VELA POR SUS ALMAS

En 2014, una prostituta sin recursos pidió a Elvira Casas, a la que no conocía, dinero para abortar a su hijo.

Hogar de María. Dominio público
Aquella dramática situación le abrió los ojos ante la realidad de la dificultad que tienen miles de mujeres para poder tener a sus hijos.

Decidió ayudarla, pero no con el dinero que le pedía. Casi de inmediato fundó el Hogar de María, un centro de día donde acoger a madres embarazadas y a sus hijos durante el primer año de vida. Ayudan a todas las madres que tengan dificultades económicas, miedo o presión para abortar, y también evangelizan. 

Recientemente la iniciativa ha aterrizado en Madrid –Vicálvaro y Vallecas–, y ya son 7 sus sedes locales repartidas por España, junto con las de Barcelona, Hospitalet, Badalona y Gerona.

Un proyecto consagrado a la Virgen María 

Con motivo de la inauguración, Radio María preguntó a la coordinadora de Madrid, Lorena Hidalgo, por los pilares del Hogar de María y su organización.

“No todas las mujeres a las que atendemos quieren abortar”, explicó. “Muchas de ellas quieren seguir adelante, pero tienen alguna dificultad, y ahí está la Virgen para poder caminar durante su embarazo y el primer año de vida de su bebé”.

Hogar de María es un proyecto consagrado a la Virgen. Como recoge su página web, cada día se encomiendan a la intercesión de María,  y lo primero que hacen cada vez que entra una nueva madre, es consolarla. “Las abrazamos y les decimos: `Tranquila, la Virgen te ha traído hasta aquí. Respira, porque vamos a caminar juntos y la Virgen nos acompaña´”.

Lo ofrecen todo: desde ropa para los bebés hasta compañía y catequesis

A partir de entonces, se vuelcan en dar respuesta a las necesidades de las madres, que buscan compañía, cariño y un hogar donde se les pueda ayudar.

La propia fundadora del proyecto añadió en revista Omnes que cada semana imparten una charla formativa sobre maternidad, embarazo, salud o crianza de los bebés. También se les entrega un lote de “productos maternales”, especialmente pañales y alimentos.

Al mismo tiempo, la organización imparte a todas las asistentes formación moral e intelectual que llaman “pinceladas espirituales”.

“Hogar de María es católico, les mostramos diferentes caminos para llegar a Dios”, cuenta Sandra Ambrogio a Radio Estel, coordinadora de la sede Guineueta. “Virtudes humanas, vida cristiana…”, explica, pero “cada una es libre de tomar un camino o ninguno”.

Sabiendo que “el secreto no está solo en charlas moralizantes”, la fundadora destaca la importancia de estas sesiones. “Unas semanas se habla de virtudes, otras se comenta un pasaje del Evangelio, incluso se les explica algún sacramento”. Se aceptan a todas las madres, de cualquier religión y se les da la opción de asistir a catequesis para recibir un sacramento o “acercarse a Dios”.

1000 bebés salvados, 200 voluntarios y 7 sedes

Desde su fundación en 2014, cerca de 1000 mujeres han pasado por el Hogar de María, lo que suponen más de 1000 bebés salvados gracias a la ayuda de más de 200 voluntarios y coordinadores, así como de empresas y financiación privada. Actualmente atienden a 180 madres entre sus 7 sedes aunque “próximamente se abrirán más”, asegura Casas.

Puedes acceder a más información sobre Hogar de María en su página web, https://hogardemaria.org

Fuente: ReL