COLABORACIÓN DE JUAN CARLOS CARVAJAL PARA ESTE DOMINGO

1 Domingo Cuaresma (Ciclo C)

MONICIÓN DE ENTRADA

Buenos días, sed bienvenidos a la celebración del Día del Señor.

Hoy, primer domingo de Cuaresma, nos adentramos en este tiempo de conversión en el que la Iglesia nos llama a prepararnos para celebrar con fruto la noche de Pascua.

No podemos hacer oídos sordos a esta llamada, no podemos perder la oportunidad de activar en nosotros la gracia bautismal por la que fuimos incorporados a Cristo. 

Dispongámonos a celebrar con fe esta Eucaristía y pidamos a Dios que ella sea el primer paso en el camino cuaresmal que iniciamos.


MONICIÓN A LAS LECTURAS

Confesar la fe, no es solo pronunciar unas fórmulas verbales. Confesar la fe es unir nuestra vida al Dios que se nos ofrece como nuestro Salvador y Señor.

Y, sin embargo, esta confesión vital no es fácil. Esta llena de tentaciones, de caminos que nos llevan a callejones sin salida, a senderos que nos alejan del propio Dios.

Escuchemos con atención las lecturas que hoy se nos proclaman y pongamos nuestros ojos en Jesús, Él también sufrió múltiples tentaciones, pero fiel al Padre supo afrontarlas con la plena confianza de ser amado por Dios.


ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada petición respondemos: ¡Señor, ayúdanos en nuestro camino cuaresmal!

- Por todos los bautizados, para que en este tiempo de conversión ahondemos en la gracia recibida en nuestra Iniciación cristiana y lleguemos a identificarnos con Cristo. OREMOS.

- Por los que tienen grandes responsabilidades en nuestro país: políticos, empresarios, editores de los medios de comunicación, gentes de la cultura…, para que promuevan una sociedad más humana. OREMOS.

- Por los que sufren cualquier tentación, especialmente los que son probados en su fe, para que la gracia del Espíritu les sostenga en el seguimiento de Cristo. OREMOS.

- Por los que en este tiempo de Cuaresma se preparan  para recibir los sacramentos de la Iniciación cristiana, para que acojan con fe los auxilios que la Iglesia les ofrece. OREMOS.

- Por nuestra comunidad parroquial, para que, en este tiempo de Cuaresma, no ignoremos la llamada a la conversión que nos hace la Iglesia y, fiados de la gracia de Cristo, demos una respuesta de fe. OREMOS.


ORACIÓN FINAL

Gracias, Padre de bondad
porque en tu Hijo, Jesús, nos has llamado
a participar de tu amor.
Gracias, porque un año más,
en el tiempo de Cuaresma, nos lo recuerdas
y nos invitas a convertirnos a tu proyecto salvador
y a seguir las huellas de Jesús camino de su Pascua.

Padre de Misericordia,
abre nuestros oídos, para escuchar tu llamada;
ablanda nuestro corazón, para ser dóciles a tu Palabra;
y fortalece nuestra voluntad,
para seguir de cerca a tu Hijo, Jesús.
Padre, que tu Espíritu nos haga participar
de su filiación divina.

Jesús, Señor y Hermano nuestro,
cógenos de la mano y acompaña nuestras luchas.
Mira que si tú no estás con nosotros
sucumbimos a cualquier tentación
y perdemos el camino hacia el amor del Padre.
Amén.