NOMBRAMIENTO DE NUEVOS VICARIOS EN SEGOVIA

Ángel Galindo García, vicario general y Francisco Jimeno Mardomingo, vicario de pastoral 

En la mañana del pasado martes 4 de julio, el obispo de Segovia, César A. Franco Martínez, ha hecho públicos algunos nombramientos que afectan a la curia diocesana. Concretamente, el nuevo vicario general será Ángel Galindo García, en sustitución de Andrés de la Calle García, y se recupera la figura del vicario de pastoral en la persona de Francisco Jimeno Mardomingo, ambos son sacerdotes de la diócesis de Segovia.

Biografía de cada uno de ellos.

Ángel Galindo García, nuevo vicario general de la diócesis de Segovia.

Nació el 16 de julio de 1948 en Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia). Se ordenó sacerdote el día 12 de septiembre de 1972 en Segovia, diócesis a la que está incardinado.

Ministerio sacerdotal

Durante sus primeros años de ministerio ocupó los cargos de párroco (Boceguillas, Barbolla, Cuéllar…), capellán de religiosas (de las Clarisas de Cuéllar y de las Dominicas en Segovia), Delegado de Formación del Clero y de Enseñanza religiosa, fundador de la Escuela Diocesana de Teología y de los cursos en Arte Sacro. Fue miembro del Consejo de Asuntos económicos y director del programa de Radio Segovia “Despertar con Dios”. Durante su estancia en Salamanca fue director espiritual del colegio Hispanoamericano y desde el 2013 canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Salamanca.

Formación académica

Galindo cursó los estudios teológicos en el Seminario de Segovia, en la Facultad de Teología del Norte de España y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde defendió la tesina de licenciatura en 1971con el título: “Fe, mérito y obras en el comentario a los Romanos de Bartolomé de Carranza”. Investigador becado del Instituto de Historia de España de la Iglesia Española de Santiago y Monserrat de Roma. Fue en esta ciudad en 1983, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Teología, especialidad Teología Moral, en la Universidad Lateranense de Roma con el título “La opción fundamental en el pensamiento de San Alfonso” (1983) bajo la dirección del Dr. B. Häring.

Actividad docente

Catedrático de la Facultad de Teología de la UPSA en donde comenzó a dar clase en 1984 y a la que ha estado vinculado hasta su jubilación. Su actividad docente se sitúa en el campo de la Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia, en los que es uno de los especialistas más conocidos dentro de la Iglesia Católica Universal como lo muestra su participación en varios Masters en Madrid, Panamá, México, Argentina, Honduras.

Ha sido rector de la Universidad Pontificia de Salamanca del 2011 al 2015. Con anterioridad ejerció otros cargos como el decanato de la Facultad de Teología en dos periodos consecutivos (1996-1999; 1999-2002). También fue vicedecano (1987-1990), Director de las Jornadas de Teología de su facultad, Director del Servicio de Publicaciones (2003-2008), Director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia (2008-2011).

Es colaborador asiduo de varias Comisiones episcopales y de forma especial ha participado en varias ocasiones en las Jornadas europeas de la COMECE como asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En el año 2010 recibió la medalla conmemorativa del quinto aniversario del Pontificado de Benedicto XVI. En el año 2014 se le concedió el título de Doctor honoris causa por la Universidad Católica de Salta (Argentina).

Publicaciones

Cuenta con 25 libros y más de 200 títulos y publicaciones en revistas de investigación y en obras de colaboración sobre temas como moral económica, política, Derechos Humanos, emigración, familia y Doctrina Social de la Iglesia. En la actualidad es director de las revistas ‘Familia’ del Instituto Superior de Ciencias de la familia y de las revistas ‘Corintios XIII’ de Caritas española y del ‘Bolettino’ de Doctrina social de la Iglesia con Sede en Verona (Italia).

Francisco Jimeno Mardomingo, nuevo vicario de pastoral de la diócesis de Segovia

Nació en Escalona del Prado (Segovia) el 20 de marzo de 1965. Entró en el Seminario Menor de Segovia a los once años y allí cursó los estudios de secundaria y bachiller. En 1987 finalizó sus estudios superiores obteniendo el grado de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Después, comenzó su etapa de experiencia pastoral, un año en el Seminario (de ayudante de formación) y un año y medio en Navares de Enmedio en donde recibió la ordenación de diácono en junio de 1990. El 20 de diciembre de ese mismo año es ordenado sacerdote en la iglesia del Seminario de Segovia.

Ha ejercido su ministerio sacerdotal durante 27 años en la Diócesis de Segovia en la que está incardinado. Seis años como párroco “in solidum” en Campo de San Pedro y once pueblos del su entorno (1991-1998); trece años también como párroco “un solidum” en la Unidad Pastoral de Cantalejo (1998-2010); y cinco años como párroco en la Unidad Pastoral de Coca (2010-2015). Los dos últimos años ha estado como colaborador en la Parroquia de San José Obrero de Segovia y cursando estudios de Liturgia en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid donde está a punto de presentar el trabajo de investigación para obtener el master de Licenciatura en Teología.

Fue arcipreste durante varios años, tanto en el Arciprestazgo de Cantalejo-Fuentidueña, como en el de Coca-Santa María. También fue consiliario del Secretariado de Apostolado Seglar y miembro del equipo de Secretariado de Pastoral de Juventud. Miembro del Colegio de Consultores en dos ocasiones, con D. Luis Gutiérrez y ahora con D. Cesar. Actualmente pertenece también a los Consejos Diocesanos, Presbiteral y Pastoral.


Fuente: Ecclesia digital