¿QUÉ CANCIÓN CANTÓ JESÚS JUSTO ANTES DE MORIR? (Video)

 "Y después de cantar el himno, salieron al monte de los Olivos" - Marcos 14:26

Catherine Leblanc I Godong

Es uno de esos versículos de la Biblia que he pasado por alto innumerables veces... 

Debo haber superado esa parte del canto de himnos de la Última Cena porque lo que vino inmediatamente después (la agonía de Jesús en el Monte de los Olivos, donde sus amigos lo rechazaron) ha sido muy importante para mí en los últimos años. Medito en ello todos los martes y viernes cuando me uno a cristianos de todo el mundo para rezar los  misterios dolorosos del Rosario.  Esta práctica de meditar en la agonía de Jesús en el huerto trae consuelo a las heridas del rechazo en mi propio corazón. Es un hábito familiar, pero que nunca deja de desarrollarse. 

Porque el otro día escuché leer el versículo en voz alta y mi cabeza se quedó dando vueltas con una serie de preguntas: 

Entonces, ¿qué canción  cantó  Jesús justo antes de morir?

¿Esta canción se quedó atrapada en su cabeza mientras sufría solo, rechazado por sus amigos, mientras temía su tortura y crucifixión? 

¿Y qué canción (si tuviera la previsión de elegir una) cantaría justo antes de morir o enfrentar una prueba horrible? ¿Qué canción sería mi grito de batalla ante una prueba cruel o incluso la muerte?  

Un poco de investigación respondió a la primera pregunta. Eruditos de todo tipo consideran muy probable que Jesús y sus discípulos cantaran el  Hallel , el himno que se canta tradicionalmente al final de la cena de Pascua. 

“Hallel ” es una palabra hebrea que significa “alabanza”; de ahí obtenemos la palabra aleluya, y el Hallel se compone de versículos de los Salmos 113 al 118:

Te doy gracias porque me has respondido y has sido mi salvación.

¡Dad gracias al Señor porque es bueno! Su fiel amor perdura para siempre.

El Señor está por mí, por eso no tendré miedo. ¿Qué pueden hacerme simples personas?

Aunque me rodearon naciones hostiles, las destruí a todas con la autoridad del Señor.

Mis enemigos hicieron todo lo posible por matarme, pero el Señor me rescató.

No moriré; en cambio, viviré para contar lo que el Señor ha hecho. El Señor me ha castigado severamente, pero no me dejó morir.

La piedra que desecharon los constructores ahora se ha convertido en la piedra angular.

Éste es el día que hizo el Señor. Nos regocijaremos y alegraremos en ello.

Bendice al que viene en el nombre del Señor.

El Señor es Dios, brillando sobre nosotros. Toma el sacrificio y átalo con cuerdas sobre el altar.

Tú eres mi Dios y yo te exaltaré.

¡Dad gracias al Señor porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre...

Lo más probable es que Jesús cantara estas palabras proféticas sobre la fidelidad de su Padre justo antes de que sus amigos lo rechazaran y él sudara sangre en el huerto; las cantó justo antes de ser arrestado y juzgado injustamente y azotado y coronado con espinas y crucificado...

El teólogo Scott Hahn expuso la importancia de lo que sucedió durante la Última Cena en el prólogo del libro de Brant Pitre  Jesús y las raíces judías de la Eucaristía:

“La muerte en el Calvario no fue simplemente una ejecución brutal y sangrienta. La muerte de Jesús había sido transformada por su ofrenda en el Cenáculo. Se ha convertido en la ofrenda de una víctima pascual sin mancha, la ofrenda de sí mismo de un sumo sacerdote que se entregó por la redención de los demás”.

Y ahora, cuando llegamos a la cúspide de otro Triduo, me encuentro escuchando el  Hallel  una y otra vez. Me encuentro reflexionando sobre cómo mi propia vida podría transformarse si dejara de resistirme a los impulsos de Dios: si simplemente me acercara a ese amigo difícil o si simplemente trabajara un poco más para hacer las paces en mi matrimonio. Estos desafíos son brutales, pero con el Hallel en mi corazón, estoy encontrando la fuerza para comenzar.



Sarah Robsdottir

Fuente: Aleteia