Su conversión católica sucedió en una humilde iglesita de abobe en
Nuevo México, en una población fundada por españoles hacia 1740: el
Santuario de Chimayó
Santuario de Chimayó en Nuevo México
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Si hace diez
años hubieran dicho a Michael Hawker, entonces político y
protestante, que sería
diácono católico y se volcaría en acompañar enfermos de cáncer y en fomentar la
belleza litúrgica no se lo habría creído.
Hacia 2010, Michael Hawker era una persona poco
interesada en la religión. Él venía de una familia presbiteriana y siempre creyó en Dios, pero sin
apasionamientos. Su esposa Carol sí era una cristiana luterana devota.
Michael era de Petersburg (Iowa), pero empezó a
trabajar en Alaska en temas empresariales del sector petrolero. Más adelante
fue político (diputado) en este Estado, de 2002 a 2016.
La enfermedad golpea en la vida
Las cosas cambiaron en 2010, cuando le diagnosticaron un cáncer de
próstata neuroendocrino, una versión de la enfermedad que rápidamente se
extiende y puede matar en semanas o meses. Durante los ciclos
agotadores de quimioterapia, Michael empezó a pensar en Dios en serio.
"Estaba
tan mareado que cerraba los ojos y no podía dormir; oía a Dios discutir mi
destino", ha explicado en The Witness,
la revista de la diócesis de Dubuque en Iowa.
Los tratamientos no daban fruto y Hawker estaba a
punto de rendirse, pero su
esposa Carol insistió en animar a los médicos a buscar "una última
oportunidad". Exploraron posibilidades experimentales. Encontraron
un inmunólogo especializado en urología que propuso usar bloqueadores
hormonales para frenar el crecimiento del cáncer.
Primera oración real de entrega a
Dios
El 7 de diciembre de 2010 Hawker rezó a Dios, el
día antes de recibir los resultados. "Fue la noche que por primera vez me
entregué a las manos de Dios. Cuando
recibí los resultados, el doctor dijo: 'tienes tu milagro de Navidad'".
El cáncer se frenó, y después una cirugía eficaz
reparó su vejiga (dos intentos previos fracasaron). Desde entonces ha habido un
par de rebrotes más que ha ido tratando. Hawker entiende que vivimos tiempo prestado.
En esa época en que Dios y la fe se hicieron algo
cercano e importante, incluso urgente, Hawker se declaró buscador espiritual.
Quería saber más. Y le interesaba el catolicismo. Recuerda perfectamente cuándo
'optó' por la fe católica.
En una iglesia hispana de adobe:
el Santuario de Chimayó
Él hoy dedica dinero y esfuerzo a fomentar la
belleza en las iglesias, y le gusta especialmente el estilo neogótico. Pero su
conversión católica sucedió en una humilde iglesita de abobe en Nuevo México, en una
población fundada por españoles hacia 1740: el Santuario de Chimayó.
Chimayó tiene unos 3.000 habitantes y está en la
antigua ruta que une los pueblos españoles de Nuevo México, entre Taos y Santa
Fe, en las montañas Sangre de Cristo. Y su santuario cada año recibe cientos de
miles de visitantes que buscan la "arena curativa" de El Pocito,
especialmente en Viernes Santo. En este pozo de arena apareció hacia 1810 un
crucifijo. Lo encontró un fraile que había visto una luz allí y fue a cavar al
lugar. Lo llevó a Santa Cruz, pero tres veces desapareció de donde lo colocaron y volvió
milagrosamente a su agujero. Así construyeron allí en Chimayó una
capilla para el crucifijo, después una misión de adobe más grande en 1816. Hubo
muchas curaciones asombrosas y se fue extendiendo su fama. El crucifijo está hoy junto al
altar de la capilla.
Y allí se sentó Hawker. En esa capilla, dice, sintió con fuerza la Presencia de Jesús. "Entré
allí como buscador... y en
cuanto me levanté del banco era católico", dice.
La hermosura de los templos
católicos
Por sus tratamientos visitaba Petersburg, en Iowa,
a menudo. Allí se enamoró de la iglesia católica de San Pedro y San Pablo, y
del altar impresionante del artista Egid Hackner. Con el tiempo Hawker y su
esposa dedicarían mucho dinero a ayudar en las reparaciones del hermoso templo.
"Cuando entré en San Pedro y san Pablo sentí que estaba en
casa. Pude sentir el Espíritu Santo", declara. Por sus experiencias, sabe
lo importante que es mantener los lugares sagrados como algo especial, sacro,
de reverencia y misterio.
Michael Hawker y su esposa Carol se hicieron
católicos y él fue ordenado diácono permanente en la dióceasis de Anchorage
(Alaska) en mayo de 2018. La prensa local recogió que a la ordenación fue
mucha gente pero pocos políticos, excepto un par de ex-diputados.
Hawker hoy pide conservar la belleza de los elementos tradicionales de
los templos católicos. "Una de las grandes tragedias de los espacios
sagrados en Estados Unidos es la destrucción de muchos altares, púlpitos,
reclinatorios y confesionarios magníficos y hermosos, algo que ocurrió en el
fervor iconoclástico por la 'simplicidad' que siguió al Vaticano II",
lamenta hoy.
También le gusta la misa "ad orientem".
Le entristece que "mucho
del rico simbolismo que manifiesta se ha extinguido en las rúbricas
contemporáneas".
La espiritualidad del buen morir
El diácono Hawker y su esposa trabajan hoy
pastoralmente con enfermos de cáncer, buscando dar luz y esperanza en el tiempo
de vida que se nos concede. Por su trabajo con enfermos, y por sus propias
experiencias de dolor y hospital, al diácono le gusta reflexionar sobre "el arte de
morir".
"La muerte es simplemente parte de tu
territorio cuando tienes un cáncer terminal y ya has vivido más de lo que puede
explicar la ciencia médica convencional. Gracias, Señor. Nuestra sociedad se ha distanciado
y ha escondida la muerte de las compañías 'educadas'. Un hospicio
[para enfermos terminales] es bueno, pero es un almacén antiséptico de muerte
estructurada. Podemos hacerlo mejor con los moribundos. Restauremos la espiritualidad a la
entrega del espíritu".
Fuente: ReL